sábado, 4 de julio de 2015

AGROINDUSTRIAS INTI KILLA WASI S.A


AGROINDUSTRIAS INTI KILLA WASI S.A.


EXPORTACIÓN DE ACEITE DE SACHA INCHI

1.1       Antecedentes de la empresa
La Empresa Agroindustrial Inti Killa Wasi, S.A Producción, fundada el 02/11/2010, por el señor Estela de la Puente Dante Cleyn en la cual vio un crecimiento económico debido a que en ese entonces no había competencia en lo que concierne el rubro de su empresa. Y está registrado ante la SUNAT con número de RUC 20493889771, dedicada a la comercialización y transformación de productos agrícolas, medicinales y otros.
Se encuentra ubicada en Jr. Primero de Mayo Nro. S/n (Cuadra 7 Frente a Ferretería Mejía), cuidad de Tarapoto, distrito de morales, departamento San Martin; actualmente esta empresa es una SOCIEDAD ANONIMA y tiene como situación ACTIVO.
Trabajan directamente con Comunidades Amazónicas para fortalecer su potencial de desarrollo tanto económico como social. Conforman parte de su proveeduría de productos naturales, las Comunidades de las márgenes del Río Mayo entre otras. Asimismo mantiene trabajo indirecto con varias comunidades a través de la cadena de producción, con alianzas comerciales con otras empresas, por lo que la contribución social se realiza también de forma indirecta, ya que cuentan con dos productos, fábrica de El Aceite de Sacha Inchi supone una fuente de precursores de Omega 3 (con una adecuada combinación de Omega 6 y de Omega 9) de origen vegetal y orgánico que permite al ser humano metabolizar su propio Omega 3 y lo convierte en un producto muy superior para la salud en relación a otros aceites. El aceite tiene alto contenido en ácidos grasos omega 3 (más de 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Su digestibilidad es muy alta (más de 96%). Contiene antioxidantes vitamina A y alfa-tocoferol vitamina E. Más del 60% de la almendra desgrasada es proteína completa de alta calidad (99% digestible). Muy rica en aminoácidos esenciales y no esenciales, en cantidades suficientes para la salud. Como compromisos que han adquirido como organización se sostienen en tres pilares: (Ambiental. Económico. Social)
Esos tres ejes de acción dirigen su movimiento organizacional hacia los siguientes compromisos:
Ø  El Biocomerio: Nuestro compromiso con la Calidad, la Sostenibilidad y el Desarrollo.
Ø  El Reconocimiento del Comercio Justo: Nuestro compromiso con el valor real de la cadena de productos.
Ø  La Difusión de la Biodiversidad Peruana: Nuestro compromiso con la naturaleza.
Ø   La Contribución Social: Nuestro compromiso con el ser humano.
El espacio y tiempo que dedican a su labor empresarial está entrelazada con la configuración de los ejes ecológico, económico y social. Esa integración posibilita continuar con el desarrollo sostenible de las comunidades.
Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de aceite de sacha inchi, que construye relación de largo plazo para producir cantidades necesarias y asi cumplir con el proceso de exportación con sus clientes y consumidores fundamentados en el servicio, la innovación y calidad de su producto.
El presente negocio tiene como objetivo exportar al mercado de Canadá cumpliendo las necesidades centrales del desarrollo de un producto de aceite de sacha inchi elaborado con aceite vegetal de sacha inchi, sustentando el procedimiento en base a la experiencia profesional adquirida en el desarrollo de una línea de productos 100% naturales, hechos a base de especies vegetales con fines medicinales dirigidos a dichos mercados específicos. Para poder lograr este objetivo central es necesario cumplir con los siguientes objetivos específicos:
ü  Investigar las propiedades nutricionales de los ingredientes activos del aceite de semilla de sacha inchi y su potenciales beneficios para la salud humana. 
ü  Entender la situación actual del cultivo, manejo agronómico, producción actual y producción potencial en caso se generase un aumento significativo en su demanda.
ü  Identificar un nicho potencial de mercado cuyas necesidades puedan ser satisfechas por un producto que contenga las propiedades del aceite de semilla de sacha inchi, entender el perfil del consumidor final y sus requerimientos.
ü  Desarrollar el producto en función a los requerimientos y regulaciones del dicho mercado identificado.
ü  Desarrollar las estrategias comerciales requeridas para posicionar, promocionar y comercializar el producto. 
Se puede observar que de acuerdo al test  realizado en el estudio de mercado destino, Canadá cumple con los requisitos para exportar hacia ese país, ya que cuenta con una población numerosa y la demanda del producto de aceite de sacha inchi, es elevada y sigue creciendo con el tiempo.
Además en el año 2014 Canadá fue uno de los principales destino de aceite de sacha de inchi.
Las ventajas competitivas de la empresa permiten destacar o sobresalir de las otras. Definir el proceso de producción permite conocer el proceso de la elaboración del aceite y además los costos incurridos en cada proceso.
Procesos
Característica
ACOPIO Y ALMACENAMIENTO
Acopio de la semilla con cáscara.
SELECCIÓN, DESCASCARADO
Descascarado de semilla y almacenamiento provisional.
PRENSADO AL FRÍO
Prensado al frío con un rendimiento de 35% del peso en aceite líquido.
ENVASADO
Se realiza en una sola presentación: 250 ml.
ALMACENAMIENTO , DESPACHO, DISTRIBUCIÓN
El producto envasado es paletizado y embalado para su distribución.
Flujo de Caja
            22,139.43
        258,937.66
      489,891.55
          735,007.88
           994,994.78
        1,270,595.77
Proyección del Flujo de Caja:
Ventas: 490,649.33
Beneficio: S/. 229,260.12
Beneficio Bruto %: 29%
Capital requerido para el negocio: S/. 265864.19
Capital Propio: S/. 235,864.19
VAN económico
S/.2,975,351.02

VAN financiero
S/.2,911,663.29
TIR económico
151%

TIR financiero
169%
Financiamiento: S/. 30,000.00
      
Tiempo de Recuperación (Años)= 1 año
Total:   S/. 265864.19
Los fondos se utilizaran para: La adquisición de maquinarias.


La Empresa Agroindustrial Inti Killa Wasi, S.A Producción, fundada el 02/11/2010, por el señor Estela de la Puente Dante Cleyn en la cual vio un crecimiento económico debido a que en ese entonces no había competencia en lo que concierne el rubro de su empresa. Y está registrado ante la SUNAT con número de RUC 20493889771, dedicada a la comercialización y transformación de productos agrícolas, medicinales y otros.
Se encuentra ubicada en Jr. Primero de Mayo Nro. S/n (Cuadra 7 Frente a Ferretería Mejía), cuidad de Tarapoto, distrito de morales, departamento San Martin; actualmente esta empresa es una SOCIEDAD ANONIMA y tiene como situación ACTIVO.
La idea de negocio surge ante al aumento de la producción de sacha inchi en la Amazonía peruana, y con ello la necesidad de un producto natural que puede ser utilizado no solo como un medicamento sino que las personas pueden incluirlo en sus comidas, ensaladas y sean aprovechados sus diversos componentes curativos para evitar posibles enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales ocasionados por un alto colesterol en la sangre de las personas. En comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano, el Sacha Inchi es el más rico en ácidos grasos insaturados, llega hasta 93,6%.
Es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc. Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaria para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina. Los beneficios del Aceite de Sacha Inchi empiezan por ser una fuente de precursores de Omega 3 (con una adecuada combinación de Omega 6 y de Omega 9) de origen vegetal y orgánico que permite al ser humano metabolizar su propio Omega 3 y lo convierte en un producto muy superior para la salud en relación a otros aceites. El aceite tiene alto contenido en ácidos grasos omega 3 (más de 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Su digestibilidad es muy alta (más de 96%). Contiene antioxidantes vitamina A y alfa-tocoferol vitamina E. Más del 60% de la almendra desgrasada es proteína completa de alta calidad (99% digestible). Muy rica en aminoácidos esenciales y no esenciales, en cantidades suficientes para la salud.
La implementación del negocio traería el aumento de trabajadores en la planta de producción, como también el uso adecuado de la semilla, su siembra y cuidado con productos que no afecten el medio ambiente, además la ciudad de Tarapoto seria conocida como una de las mayores productoras de aceite de sacha inchi, lo cual atraería el turismo, las personas querrían venir a conocer la semilla, como la producen, la cosechan, y con ello el crecimiento de la ciudad.
Las dificultades serian el acceso al financiamiento para la implementación de una planta de producción de altas cantidades, personal capacitado y encargado de las tierras, de la siembra y cosecha.
Las posibilidades de financiamiento y acceso al crédito agropecuario están limitadas por altas tasas de interés y comisiones por encima del promedio de los demás sectores. También existen empresas o personas que pagan la semilla por adelantado para asegurar su abastecimiento, según el Sr. Dante, en una entrevista realizada en abril de 2015.


RUBRO
MONTO
Capacitación al personal
S/.  5,000.00
Implementación de la planta (Tecnología)
S/. 100,000.00
Identidad Corporativa
S/. 5,000.00
Mejora de las tierras y cuidado de la semilla
S/. 5,000.00
CRITERIOS
OPORTUNIDADES
INFLUENCIA (1-10)
Mayor comercialización de productos.
Económico
9
Mayor importancia a los productos naturales.
Ambiental
8
Conciencia de los beneficios del producto.
Social
8
Alcance de nuevos mercados,
Comercial
10
Abundancia de materia prima en la región.
Abastecimiento
9
Poca competencia para la venta.
Competencia
6
Producto aceptable para cualquier persona.
Aceptabilidad
8
Agricultores que conocen el manejo de la materia prima
Conocimiento de la M.P
8
La propuesta del plan de negocio es la elaboración de un aceite atractible a las personas, un aceite que brinde cuidado por salud y la belleza personal. Este producto es el Aceite de Sacha Inchi “INTI ROCA OIL”, debido al poder natural del Sacha Inchi en beneficio de la salud que resulta imprescindible incluirlo en nuestras comidas ya que favorece el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro pues es rico en Ácidos Grasos Esenciales, como lo son los Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
Y son tan increíbles e inigualables los beneficios del Sacha Inchi que su inclusión en la dieta alimenticia de niños, jóvenes, adultos y mujeres gestantes resulta ideal gracias a su rico contenido de vitaminas, minerales y nutrientes naturales. Incluso, recientes estudios han reportado que el Aceite Sacha Inchi Extra Virgen, maravilloso aceite de origen peruano, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y tonifica el corazón, colaborando en la disminución de problemas cardiovasculares, tan presentes en la última década debido a una excesiva alimentación en grasas malas.
Los mercados que estamos interesados exportar son Estados Unidos, Canadá y Japón. En este sentido, la demanda de Estados Unidos, el segundo mercado más importante en el mundo en consumo de aceites comestibles, cuyos consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud, siendo también un ingrediente para la industria alimentaria en el mercado Norteamericano, además se ha tomado en cuenta la cercanía geográfica y la facilidad para acceder a la información de este mercado, por lo que se concluye que este es uno de los principales mercados objetivo.
Canadá es otro de los países que demanda los productos derivados del sacha inchi, el interés se basa en las amplias bondades nutritivas del cultivo, que contiene altos niveles de omega 3 en comparación a los otros aceites de semillas oleaginosas. Se ha determinado que su incorporación a la dieta contribuye a fortificar el corazón y a mantener estable la presión arterial, siendo alimento ideal para madres gestantes y niños pues favorece la agilización de las funciones cerebrales. Todo ello, según Soldevilla, ha llevado al Sacha Inchi a ganar, en los años 2004 y 2006, el concurso Aceites de Semillas del Mundo en París.
En Japón el aceite de sacha inchi ha dado un salto importante luego que médicos de programas de televisión locales empezaron a recomendarlo como uno de los más poderosos reguladores del colesterol que haya llegado al mercado de la salud de este país. La clave del creciente interés por el sacha inchi es que los médicos y consultores de la salud japoneses han comprendido que este aceite es poderoso concentrado de Omega 3, riquísimo en ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede crear y que debemos ingerirlos en nuestra dieta.
Los mayores compradores de aceite de sacha inchi en Japón son mujeres, porque son ellas las que cocinan, pero no solo por eso lo consumen las mujeres, sino también porque debido a la edad y los efectos de la menopausia, ellas sufren de estreñimiento y desajustes menstruales y el Omega 3 ayuda de manera determinante en la mejora de las condiciones de su organismo.
En este sentido se realizara una evaluación o test de mercado que permitirá elegir el mercado objetivo.
Nuestro objetivo es llegar a todos los mercados mencionados con el producto estrella aceite de sacha inchi “INTI ROCA OIL”, en su presentación de botella de vidrio de 250 mL Extra Virgen; estudiando con anticipación los factores de competitividad, categorizando a los posibles competidores, y brindando un producto acorde a las diferentes necesidades del mercado.

Ser una empresa productora de aceites número uno en la región San Martín, logrando la preferencia y posicionamiento en las mentes de todo el público.

Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de aceite de sacha inchi, que construye relación de largo plazo con sus clientes y consumidores fundamentados en el servicio, la innovación y calidad de su producto.
FORTALEZA
DEBILIDADES
1. Aceptación del producto en el mercado local (Tarapoto)
2. Procesos definidos para la producción del producto.
3. Local propio para la producción y almacenamiento de la materia prima.
4. Envases y marca propia.
5. Terreno propio amplio para la siembra del sacha inchi.
6. Materia prima no perecible.

1. Personal no capacitado continuamente y falta de personal para la elaboración del producto.
2. Carencia de tecnología de procesamiento de mayor escala.
3. Falta del área de almacén, que conserve bien al producto.
4. Falta de área de marketing.
5. Baja seguridad en la empresa.
6. Falta de una Estructura orgánica.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1. Participar en Ferias Internacionales de Canadá, Japón, EE.UU
2. Crecimiento en la demanda de productos naturales en EE.UU, Canadá, Japón.
3. Oportunidad de exportación a EE.UU, Canadá, Japón.
4. Asesoría técnica para la producción, por parte de entidades públicas y privadas( Ministerio de Agricultura)
5. Materia prima (sacha inchi) reconocida en diversos países, por su alto contenido de omega 3,6 y 9.
6. Tratados de libre comercio con EE.UU, Canadá y Japón.
1. Tramites tediosos para exportación.
2. Cambios climáticos que afectan la producción de sacha inchi, pues en verano las capsulas se incrementan y bajan en invierno.
3. Terrenos susceptibles al ataque de malezas, y la presencia de hongos y nematodos en las plantas de sacha inchi.
4. Inestabilidad política y económica.
5. Cambio de gustos y preferencias de los consumidores.
6. Presencia de marcas reconocidas a nivel internacional.

ANEXOS





INTEGRANTES

- Jhonatan Pusma Velasquez
- Claudia Ordinola Rodriguez
- Kely Tavara Tocto
- Mirella Julon Cortez

COMENTARIO

Mediante el desarrollo del PLANEX, no sólo hemos adquirido nuevos conocimientos, si no además hemos compartido experiencias,trabajo en equipo, con el propósito de desarrollar el Plan de Exportación de la mejor manera, ayudando así a la empresa Inti Killa Wasi con el plan de exportación de Aceite de Sacha Inchi.



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