lunes, 7 de marzo de 2016

Agenda de comercio exterior

Los acuerdos comerciales han probado ser beneficiosos para nuestro país y de eso no cabe duda. Estos nos permiten llegar a cada vez más mercados, con nuevos productos y a precios más competitivos, así como obtener insumos, maquinaria y equipos para la industria, lo que genera mayores oportunidades para nuestro sector empresarial. En vista de ello, el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016 (PESEM) se constituyó como un documento de planificación oficial elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que define los lineamientos, objetivos y estrategias para este sector durante dicho quinquenio. Entre uno de sus puntos más importantes se encuentra el número de acuerdos comerciales negociados y puestos en vigencia estos últimos años.
De acuerdo con el PESEM, el Perú contaba con doce acuerdos comerciales vigentes en 20111 y el objetivo era alcanzar veinticinco acuerdos hacia finales de 2016. ¿Lo hemos logrado? Según el Mincetur, a partir de los doce acuerdos en 2011, el plan consistía en incorporar seis acuerdos comerciales adicionales en vigencia para 2012 (un Acuerdo de Integración Comercial - AIC con
México, un Acuerdo de Asociación Económica - AAE con Japón, ALC con Panamá, ALC con Costa Rica, ALC con Guatemala y ALC con la Unión Europea), tres más en 2013 (Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP, ALC con El Salvador y con Honduras), uno con la India en 2014, uno con Turquía en 2015 y, finalmente, dos acuerdos comerciales en 2016, con Rusia y con el Consejo
de Cooperación del Golfo (CCG).


¡No te desvíes del plan!
Los acuerdos con México, Japón y Panamá, conforme al plan, entraron en vigencia en enero, marzo y mayo de 2012, respectivamente. Aunque un poco más tarde, se lograron también los acuerdos previstos con Costa Rica y la Unión Europea (suscritos en 2012, que entraron en vigencia en 2013), Honduras (suscrito en 2015, a la espera de entrar en vigencia) y el TPP (cuyas negociaciones finalizaron en octubre último y se espera su entrada en vigencia). Mención aparte merece el acuerdo con Guatemala, que se encuentra suscrito desde 2011, pero que aún espera entrar en vigencia, y los acuerdos con El Salvador y Turquía, cuyas negociaciones se iniciaron en 2010 y 2014, respectivamente, pero que a la fecha no se concretan.

Así, en resumen, el plan consistía en incorporar trece acuerdos comerciales a lo largo del quinquenio para lograr el objetivo de contar con veinticinco acuerdos vigentes a finales de 2016. De ellos, solo cinco se encuentran efectivamente vigentes, tres están suscritos pero aún no vigentes, dos siguen en negociación y tres todavía no se materializan.

Si bien sabemos que los acuerdos no se firman de un día para otro, cabe preguntar: ¿qué pasó con las negociaciones con la India? ¿Se tiene un plan para Rusia o el CCG? ¿Qué otros mercados hay en la mira de nuestro Gobierno?

Lo bueno, lo malo y lo feo
Lo bueno es que hay consenso entre los principales candidatos a la presidencia del Perú en que ampliar la red de acuerdos comerciales es el camino correcto. Lo malo es que solo uno nos dice con quién. ¿Es que estamos esperando al 28 de julio para recién investigar y planear con qué países debemos comenzar a negociar tratados de libre comercio? Lo último que necesita nuestro país es improvisación.

India, Rusia, Malasia, Vietnam, Australia, Israel, Indonesia y Argelia son mercados inexplorados por nosotros, pero que en muchos casos ya cuentan con un tratado de libre comercio con varios de nuestros competidores de la región, inclusive miembros de la Alianza del Pacífico. Solo por dar un ejemplo, India, Rusia, Australia, Indonesia y Argelia se encuentran entre los países más
grandes y poblados del mundo. Inclusive, Australia y Rusia son países de alto poder adquisitivo, con PBI per cápita por encima de US$ 61,000 y US$ 14,000, respectivamente, lo que abre nuevas oportunidades para los productos peruanos. Ya dimos un primer paso con el TPP –que incorpora a Vietnam y Australia, entre otros–, por lo que toca en adelante abocarnos al aprovechamiento
real de este tratado.

Quedarnos paralizados en materia comercial es, hoy en día, casi como retroceder y perder terreno. La agenda de comercio exterior debe ser un punto clave en los planes de gobierno y no solo en materia de negociación de acuerdos comerciales, sino también de su efectivo aprovechamiento, así como en lo que respecta a facilitación de comercio, entre muchos temas más.  (Semanario Comex 834)

Cel: 957459117 RPM: # 957459117
Correo: regner@consultoriacastillo.com

Asesor en Gestión Pública,  Negocios Internacionales, Marketing Estratégico y Administración de Empresas Públicas y Privadas.


No hay comentarios: