viernes, 3 de julio de 2015

Empresa CENTRO ACUICOLA ECOTURISTICO EL DORADO S.A.C.



1.1    Antecedentes de la empresa


Descripción de la Organización
Datos
Descripciones
Datos
Descripciones
Nombre:
CENTRO ACUICOLA ECOTURISTICO EL DORADO S.A.C.
Representante:
  VARGAS ROJAS PACO RAUL
Dirección Taller:
CAR. SAN ANTONIO KM. 1.5 
Cargo:
GERENTE
Distrito:
MORALES
Email:
Provincia:
 SAN MARTIN
Celular/RPM/RPC:
Departamento:
 SAN MARTIN
Web:

Teléfono:

RUC:
20572121446
Giro de Negocio:
ACUICULTURA
Actividad:
Pesca, explotación y criadero de Peces.
Años de Experiencia:
Años Formalizado:
 1 año y 4 meses
Participación en Ferias Nacionales:
Expo amazonia ,Mistura
Participación en Ferias Internacionales:
                       
Tipo de Empresa :
Jurídico     (   x)
Natural     ( )
Detalle:


Somos una empresa sostenible dedicada a la producción simultánea de tilapia y camarón de agua dulce, que brinda beneficios a la comunidad del departamento de San  Martin, a través de generación de empleos y el fortalecimiento del sector productivo acuícola, brindando un producto de  semilla   con altos estándares de calidad.

Lograr una exportación rentable de filetes de tilapia con el fin mejorar la posición económica de la empresa y la calidad de vida de sus colabores.



2.0      ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

2.1    La Empresa

Paco  Vargas  es  un empresario   en el ritmo  acelerado, sus días y noches  transcurren   entre  46  posas   de su  piscigranja   las cuales  recorren  diariamente  dándole de  comer  a  los alevinos  y  engordando  a  las tilapias  hasta  que lleguen a pesar  250 gramos  para sacarles al mercado  comercial las 3 hectáreas que tiene  Tarapoto  en  un terreno  alquilado en  la vía que conduce  de San Antonio de cumbaza, ya no le dan abasto para alimentar a una ciudad que requiere de tres toneladas de tilapia, mientras que el con todo su infraestructura y tecnología solo logra 64 toneladas anuales: Todo es poco según sus cálculos y el mercado sigue creciendo con su buen olfato empresarial, que en el actual espacio de 18 hectarias no puede establecer más piscigranjas porque el terreno necesita más áreas como cobertura:  Para garantizar la estabilidad del clima con continuidad del agua que recibe del riego. Dentro de poco oficialmente su segunda empresa en el valle de la Provincia “El Dorado” Una zona donde tendrá ocho hectáreas : Paco ha crecido empresarialmente a base de su propio sistema de ir experimentando con los peces reproductores, respecto a la alimentación de su  forma de crianza lo hizo con todo,  hoy no tiene temor de compartir sus conocimientos , pues considera que este negocio necesita muchos empresarios en el mercado y que alcanza para todos: Paco Vargas busca y encuentra las oportunidades y es líder  dentro del sector acuícola y como tal ha pasado por un mal momento de emociones que ahora le hacen  reír y celebrar sus logros.
Aunque a veces se ha enojado de sus impotencias, cuando un funcionario público arcaico le exigía a inicios de sus operaciones para que compra las semillas de peces producida por el estado y no le permitía mejorar sus propias especies que le dieran mayor valor agregado y rentabilidad de su negocio: pero las cosas han cambiado por el negocio de la acuicultura le ha involucrado que recientemente ha sido reelegido como coordinador general de la mesa técnica de acuicultura de San Martin: Hace seis años Paco Vargas trabajaba como asesor agrario del banco comercial y ex docente del Instituto Tecnológico del alto mayo “Moyo bamba”. Por un tiempo decidió mudarse dejando temporalmente  a su esposa e hijos; sin embargo ha decidido mudarse a Tarapoto para dar el gran paso a un complejo de piscigranjas, donde hoy reproduce y cría tilapias, camarones, paiches y pacos. Esta decisión para reiniciarse su vida profesional, fue sin duda un gran paso que hoy recuerda con emoción cada vez que el mira el terreno de su empresa. Esta oferta fructífera experiencia en el mercado de la piscicultura, este empresario es nacido en Caja marca. Considera que se ha vinculado en el sector acuícola la disposición del trabajo de algunos funcionarios públicos. En San Martin se requiere mayor alianza entre el estado y los empresarios; precisamente para abastecer con semilla de calidad para proporcionar y respaldar a los acuicultores formales,  brindando asistencia técnica y mejorar la mano de obra a eso debe enfocarse la mirada del estado, enfatiza Paco Vargas .La oferta de los peces provenientes de las piscigranjas de San Martin a pesar de no cubrir la demanda regional ya se está abriendo la demanda hacia el mercado de la costa. Paco Vargas resalta la oportunidad que se encuentra entre los 8, 5000.00 hectáreas de arroz que no son rentables para la agricultura áreas que fácilmente podrán convertirse en piscigranjas para cubrir las deficiencias de la demanda en San Martin .Paco Vargas tiene la a flor de piel la emoción de ser lo que le gusta, disfruta lo que hace y se proyecta sin temor es momento de la siguiente etapa y de su siguiente paso porque está convencido que la siguiente oportunidad existe, es cuestión de tomarla y triunfar.
   
2.2    Idea de Plan de Negocio

En el plan de negocios se llevara a cabo un estudio para verificar la factibilidad en el procesamiento de filetes de tilapia a operar en la ciudad de Tarapoto- Santa Lucia– Departamento San Martin  abarcando el mercado de Estados Unidos – en el estado federal de Nueva York. Es decir  se realizara el estudio de mercado, técnico, ambiental que deberán  aplicarse. En dichos estudios se analizaran las ofertas en los mercados nacionales e internacionales para cuantificar el monto de la inversión, tomando referencia los gustos y preferencias de los consumidores con la finalidad de que estén acorde a sus exigencias y necesidades, por ello también se propone el organigrama y los cargos del personal de la empresa “EL DORADO S.A.C” su  organización interna, y los respectivos permisos de funcionamiento. Para este negocio se requiere de una inversión muy grande para generar mayores ingresos   incrementando la producción y buscando nuevos mercados de Financiamiento Requerido.


2.3    Financiamiento Requerido

La empresa “Dorado S.AC.cuenta con financiamiento principalmente con el Banco Continental.  Se requerirá financiamiento principalmente para:
1. Realizar investigación de mercado en el estado federal de Nueva York de los EE.UU. Para  poder exportar el producto  conseguir nuevos distribuidores en diferentes zonas de USA a las que ya se está exportando.
2. Realizar mejoras al producto, de manera que el producto sea más competitivo.
3. En líneas generales, poner en práctica las estrategias de mercado que resulten de este plan de negocios.


2.4    Oportunidades del Negocio.


         Criterios
   Oportunidades
Influencia (1-10)
Incremento del ingreso per capital de la  población  de Usa , estado federal de Nueva York
Incremento de la cantidad de la población dispuestos a emprender un negocio de filete de tilapia.
9
Incremento del consumo de filete de tilapia.
Mayor demanda de filete de tilapia, asimismo aumento en el interés de los restaurant.
10
Incremento de la  población   de  migración a  Nueva  York USA
Mayor cantidad de peruanos
emprendedores migran a Usa
8
                                                                                                             
2.5    Propuesta del Plan de Negocio.

La propuesta de la empresa es la exportación de Filete  de  tilapia , teniendo como mercado objetivo a USA embargo la exportación se ha concentrado principalmente en un  estado  federal  de  Nueva York, es decir, falta aún penetrar en el mercado estadounidense que es tan amplio y tiene la capacidad adquisitiva para aceptar nuestros productos. En el corto y mediano plazo, la empresa se enfocará principalmente en penetrar otros mercados de USA. La empresa  Dorado S.A.C busca posicionarse ante el emprendedor o dueño del restaurante como un exportador de Filetes  de  tilapia de óptima calidad y un socio estratégico en su negocio, lo que se materializará en las siguientes características: 9
· Durables: fabricados 100%.
 · De bajo mantenimiento: minimizando el tiempo de parada de la máquina, y por tanto, el tiempo de parada de su negocio.
· Completamente sanitarios: meticulosamente diseñado y fabricado de manera tal que no permite la acumulación de residuos de alimentos, lo que de suceder, podría dañar la salud de los comensales.
 · Garantiza la obtención la ejecución del plan de negocios hará que tanto la imagen como la posición económica de la empresa mejore, así como la calidad de vida de sus trabajadores actuales y permitirá la contratación de nuevos colaboradores.
También plan estratégico de marketing desarrolla la estrategia de producto, precio, plaza, promoción y política de ventas, en una etapa posterior y considerando el ingreso al mercado. Se propone manejar un buen plan de operaciones iniciada con la identificación de la ubicación de la planta de procesamiento de la  empresa, para detallar las actividades de abastecimiento del producto, procesamiento de sus derivados y control de calidad. También contar con un proceso productivo, el personal encargado y la capacidad instalada requeridos. El plan requiere la constitución de la empresa para realizar las actividades de procesamiento y exportación de filetes de tilapia. La estructura societaria de la  empresa es una sociedad anónima cerrada (S.A.C.), debido a que los participantes fundadores desean conservar la propiedad.

3.0 PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN ORGANIZACIONAL

3.1    VISIÓN

“ Llegar a constituirnos en el principal productor y exportador de tilapia de agua dulce en el Perú ,contando con ello con una infraestructura adecuada y una clara estrategia basada en costos con máxima calidad, comprometida a servir mejor a nuestros clientes generando fuentes de trabajo y creando valor para los accionistas  y ser  una  empresa  líder   en el  mercado  y   así  expandirse   en  nuevas  fronteras.”

3.2    MISIÓN

Somos una empresa sostenible dedicada a la producción simultánea de tilapia de agua dulce, que brinda beneficios a la comunidad del departamento de San  Martin, a través de generación de empleos y el fortalecimiento del sector productivo acuícola, brindando un producto de  semilla   con altos estándares de calidad.

3.3    Análisis Interno

                   Fortalezas
                   Debilidades
1.      La empresa cuenta con la genética de calidad para la tilapia, lo cual las hace resistentes a enfermedades y tolerables a densidades altas de tilapia.
2.      Bajos costo de producción.
3.      Se posee compradores fijos, y cantidad de compra fija.
4.      Formalizada Empresarialmente.
5.      Liderazgo y tomas de iniciativas propias.
6.      La empresa está muy bien ubicada geográficamente con proyección a ampliarse más.
7.      Disponibilidad suficiente de agua en abundancia.
8.      Amplio conocimiento de los socios en cuanto a producción de tilapias.

1.      La tilapia es susceptible a adquirir sabores no deseados, cuando no se hace el procedimiento adecuado de producción.
2.      Insuficiente capital propio para una ampliación del negocio.
3.      Es una empresa nueva en el mercado.
4.      Sin experiencia en cuanto a exportación.



3.4    Análisis Externo.

                        Oportunidades
                      Amenazas
1.      Mercado en constante crecimiento, en el consumo de tilapia.
2.      Mercados potenciales a nivel nacional  y  mundial.
3.      Ferias Regionales, nacionales e internacionales de tilapia.
4.      Precios de tilapia estables a lo largo del tiempo.


1.      Pérdida de producción, debido a robos.
2.      Cambios climatológicos adversos a la producción de tilapia.
3.      Aumento de nuevos competidores en el negocio debido a que es rentable y no es muy complicado.
4.      La tilapia es un producto propenso a ser sustituido.
5.      Posibles crisis financieras en los mercados demandantes.
6.      Demoras para adquirir las certificaciones.



Fue  una  experiencia  hermosa   porque  nos ayudo   como alumnos a desarrollar   nuestras   habilidades  en el  ámbito    de  nuestra  carrera  profesional  ,La cual   nos    motivo  a  investigar   especialmente  en negocios internacionales   y  estamos  muy  contentos por  habernos   enseñado  este    curso:


Alumnos

Cesia  Chávez  Cárdenas
Estelith   Lozano Tapullina
Yanet  Zambrano  Infante
Wylly  Inga  Lozano
Gavina Diaz Mori
Jorge  Gadea  Coro










1 comentario:

Donis Sánchez dijo...

Buenas tardes interesante el artículo soy ingeniero venezolano profesional en agroalimentaria especialista en cultivo de peces de aguas cálidas si existe una vacante o una inquietud estoy a la orden mi número de contacto es 999850917