viernes, 3 de julio de 2015





EXPORTACIÓN DE CHIFLES AL PAÍS DE ESTADOS UNIDOS - MIAMI

1.0   RESUMEN EJECUTIVO


El siguiente trabajo tiene como objetivo Proponer el plan de exportación a la empresa Agroindustrias e inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L  para la elaborar y exportación de chifles además determinar la viabilidad y rentabilidad que tendría el comercio de chifles en el mercado de Estados Unidos, estableciendo las estrategias más convenientes para la implementación.
Por lo cual se ha realizado un  análisis general del producto así mismo un estudio  general de los mercados potenciales de EE-UU, Francia y países bajos, para determinar la mejor posibilidad de negocio. A su vez, se realizó una investigación más exhaustiva del mercado objetivo para realizar una evaluación, análisis y elaboración de perfiles que permitan  delimitar el segmento al cual se enfoca el producto “chifles”
Así mismo plantear la logística de exportación y el plan general de mercado para la promoción y posicionamiento del producto en el nuevo mercado, se determina el precio de venta del producto tomando en cuenta la cadena de distribución (FOB), los objetivos de ventas mensuales se realizó la proyección de las utilidades mediante el análisis financiero.
En conclusión el proyecto de exportación si es viable y rentable con una utilidad de S/. 181,312.76 en el primer año.
  

1.1      Antecedentes de la empresa

La empresa Agroindustrias e inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L” surge atreves de la idea de negocios por obtener bastante  materia prima en propiedad propia de los señor Darwin Armas Sánchez y su esposa la señora Vicky Ríos Macedo; quienes  son los Fundadores de la empresa y su funcionamiento hasta hoy, al inicio se empezó a trabajar el proyecto en todos los niveles, constitución de la empresa, financiamiento, infraestructura, equipamiento, trámites de registro sanitario, proveedores de materia prima, proveedores de insumos entre otros.  Todo estos trámites  duró casi un año tal es así que recién se pudo iniciar la actividades operativas en marzo del 2012, con una serie de obstáculos en el proceso productivo tanto en la parte humana con en la parte de los equipos de elaboración, problemas con la tensión eléctrica, ya que se tuvo que cambiar todas la instalaciones  por no estar de acorde con la capacidad de las maquinas existentes, y era una situación desesperante porque para ello se contrató a un ingeniero Agroindustrial con una supuesta experiencia en una empresa similar a nuestro rubro sin embargo no aporto con nada para el avance de la empresa. A pesar de todo estos obstáculos siguen confiando y apostando por el proyecto, superado los inconvenientes de la energía y la adaptación de los equipos al trabajo se ha tenido que reducir personal quedando solamente con un grupo necesario para cubrir el proceso de la producción, ahora ya resuelto los temas de producción y diversos inconvenientes ya mencionados,  se encontró en un problema mucho mayor y complicado para entrar con la marca nueva de chifle en el mercado y competir con las marcas ya reconocidos y también con los informales; esta situación fue estresante para los propietarios  en realizar la venta porque se confundían por el color de los empaques con una empresa de la región con la cual muchos establecimientos tuvieron serios problemas, se tuvo que revertir esta situación ya que los fundadores tenían un arduo trabajo al tal punto de estar despiertos y pensando día y noche diseñando estrategias para poder llegar a todo los niveles y edades de consumo de la población, y es así que alcanzó el nivel  de competencia y posicionamiento en el mercado, y hasta la actualidad van  tres años en el mercado y el  producto ya se pueden encontrar en todos los supermercado, bodegas, escuelas, colegios, universidades y en algunas instituciones particulares de la ciudad, también  son solicitados en algunas provincias y  ciudad de Lima por  clientes en particular.

NOMBRE DE EMPRESA
AGROINDUSTRIAS DARVIGIEL E.I.R.L
Dirección
Jr. José Olaya # 1316 - Tarapoto
Ciudad
Tarapoto Departamento: San Martín
RUC:

20494084041
Nombre Comercial

PRODUCTOS VIDA
Fecha de Fundación
Marzo del 2012
Tipo de Sociedad
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
Estado de la Empresa:
ACTIVO
Sector económico de desempeño
SERVICIOS AGROINDUSTRIALES
Marca De Actividad
Comercio Exterior
Fax Teléfonos
 942669654     RPM: #608825
Correo electrónico
crokiventas@hotmail.com
Nro. Trabajadores
08

1.2      Misión del Negocio

Somos una empresa innovadora y competitiva que produce y ofrece al mundo alimentos inocuos y de calidad, con cero impactos ambientales y ejerciendo las mejores prácticas laborales, contribuyendo al desarrollo humano sostenible de la sociedad en los ámbitos de nuestras operaciones. Nos sustentamos en una gestión socialmente responsable e inclusiva, animados por valores que realcen, dignifiquen y enaltezcan a la persona y a la familia

1.3      Objetivo del Negocio

Objetivo general  

Proponer el plan de exportación a la empresa Agroindustrias e inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L  de carácter  agroindustrial para la elaboración y comercializacion de chifles al mercado meta  de Estados Unidos - Miami, y otros países.

Objetivos específicos

1.    Establecer estrategias para lograr diferenciarse de la competencia
2.    Analizar las barreras arancelarias y no arancelarias
3.    Diversificar y consolidar la oferta exportable peruana de bienes y servicios en el mercado Estadounidense.
4.    Mejorar la Comercialización del plátano de la región  de san, San Martin  o un bienestar socioeconómico de la población involucrada.
5.     Acopio del platano, y garantizar la demanda, como mecanismo para estabilizar los precios.
6.    Generar oportunidades de empleo y el aumento de los niveles de salario.
7.    Satisfacer los requerimientos del mercado exterior.
8.    Establecer un canal de distribución efectivo que permita disponibilidad continua y flujo de producción.
9.    Mejorar el desempeño global de la empresa, mediante el incremento de la utilidad neta.

Estrategias
1    Articular el proceso productivo y de comercialización de los chifles con buenas prácticas bajo el concepto de precio justo, mediante una coinversión, para contrarrestar las amenazas futuras.
2    Establecer convenios diversificados con los proveedores, productores y Gobiernos Locales y Regional para impulsar la producción intensiva de plátano o en la en la región San Martin.

 Indicadores
1      Social: porcentaje del consumo de chifles de los niveles B Y C/ total de consumo de la sociedad Estadounidense.
2      Económico: el precio por kilogramo de chifles / precio por Kg del precio FOB.

1.4      La Empresa


1.5      Idea de Plan de Negocio

Siendo el chifle una oportunidad de poder transformar la materia prima (plátano) existente en aquellos momentos en la  propia parcela de los procreador de la empresa Agroindustrias e inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L” y viendo que el  CHIFLE   por ser un producto ya conocido y  aceptado   en la alimentación de todos los niveles y edades de la población, han decido  llevar adelante la idea como una oportunidad más de poder generar ingresos adicionales a la economía  familiar.


1.6      Financiamiento Requerido

Para implementar la planta de producción y ampliación de las instalaciones con la finalidad que cumpla con los requerimientos para fabricar un producto de calidad para nuestro mercado meta muy exigente el financiamiento requerido es:


DESCRIPCIÓN

CANTIDAD
Financiamiento
100 000.00
Total
1000000.00

1.7      Oportunidades del Negocio

Describir las oportunidades de negocio encontradas en el entorno.
CRITERIOS
OPORTUNIDADES
INFLUENCIA (1-10)
Producción
Clima y área productora
9
Habitos de consume

Nivel de comer saludable

9
Acuerdos bilaterales
Firma de tratados (TLC)
8
Crecimiento de la población
Mayor demanda
8
Diversificación de productos
Atracción de capital estadounidense e inversión directa a Perú
8
Información
Identificar oportunidades  de venta
7
Tecnología
Enfoque de producción industrial, mayor producción y calidad  
9

1.8      Propuesta del Plan de Negocio

Gracias a su irresistible sabor  dulce, salado y  picante, los crocantes chifles peruanos están conquistando cada vez más paladares en el mundo. Su fácil elaboración y lo accesible de los insumos básicos plátanos y aceite elevan su potencial exportador. Las principales zonas de producción bananera están en Tumbes, con su variedad “dominico”. En la selva tienen el “bellaco”. La fruta utilizada tiene un tamaño más grande que la tradicional.
La propuesta de elaboración de este plan es con la finalidad de concretizar y que cumplan con las condiciones exigentes de calidad del mercado global en especial nuestro mercado objetivo como es Estados Unidos _ Miami,  ofrecer nuestro producto con alto valor nutritivo, elaborado de acuerdo con los más altos estándares de calidad mundial, obteniendo rentabilidad para los accionistas, promoviendo el desarrollo de las comunidades donde se opera y preservando el medio ambiente. En este sentido, se ve favorecido por la demanda de Estados Unidos  siendo el mercado más importante en el mundo en consumo de chifles, cuyos consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud.

2.0   PLAN ESTRATEGICO Y PLAN ORGANIZACIONAL

2.1      VISIÓN

Ser  una empresa líder de  exportación de chifles en 5 años a nivel internacional, que se desarrolla de manera sostenible en base a valores que se expresan en el mejoramiento de los niveles de vida de nuestros trabajadores, así como en las relaciones fraternas y las oportunidades de negocio y compromiso con nuestros clientes y con la sociedad despertando el interés del mercado nacional e internacional.

2.2      MISIÓN

Somos una empresa dedicada a Brindar servicios diferenciados y flexibles en la comercialización de chifles, mediante una gestión innovadora y tecnológica, promoviendo el servicio responsable y producto natural de alta calidad con valor agregado y generando  empleo y beneficio a la sociedad; mantener una organización dinámica y eficiente basada en los principios y valores.

2.3      Valores de la empresa

La empresa constituye la plataforma de valores compartida en conjunto de normas político ético y social, que caracteriza la empresa:
a)    Puntualidad: en el servicio con personalidad y eficacia, teniendo en cuenta que se está incursionando en un mercado diferente al nuestro de realizar con actividades, y desempeño y ser merecedores de confianza.
b)    Respeto: para generar un ambiente de seguridad y cordialidad; que permita la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.
c)    Honestidad: en las actividades de transacción con absoluta verdad y ética para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y credibilidad.
d)    Calidad: Establecemos estándares que aseguren la eficiencia en todas las aérea de trabajo y los proyectos que realizamos.
e)    Innovación: Rediseñamos y adaptamos nuestras estrategias, métodos de trabajo y productos considerando la creatividad y eficiencia como la variables más importantes.
f)     Comunicación: Constante y efectiva entre todos los miembros de la empresa, así como con nuestros proveedores y clientes.
g)    Confianza: Generar la tranquilidad de que realizaremos nuestras labores de forma óptima, orientados a satisfacer los requerimientos de nuestros clientes.
h)    Compromiso: Brindar servicios de calidad y garantizar la preservación del medio ambiente, respetando y cumpliendo todas las normas establecidas
i)     Solidaridad: Tenemos la disposición a ayudar ante un requerimiento de apoyo; compartimos la filosofía cooperativa para solucionar problemas.
j)     Trabajo en Equipo: Unimos esfuerzos, capacidades y recursos con la finalidad de lograr objetivos, estableciendo las actividades con el consenso del grupo.




2.4      Análisis Interno

Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.

Administración gerencial


Fortalezas

Visión de emprendimiento en negocios 

Capacidad de gestión administrativa


Debilidades

Desconoce de la implementación de un plan operativo anual 

No cuenta con un plan estratégico sistemático


Marketing y ventas
 
 
Fortalezas
Impulsores de ventas en los supermercados locales
El producto ofrece un estándar de calidad calificada.
 
Debilidades
No cuenta con un local establecido de ventas.
Ausencia de un programe de mantenimiento preventivo


Operatividad y Logística
 
Fortalezas
Sistema del proceso producción tecnificada
Cuenta con un centro de acopia y proceso de la materia prima.
 
 
Debilidades
Desconocimiento de proceso logístico de exportación
Falta de adaptación de empaque adecuado para el traslado del producto

Finanzas y Contabilidad
 
Fortalezas
Tiene acceso disponible al financiamiento
Facilidades de pago a proveedores
 
Debilidades
Ausencia de un programa de ahorro que permita la adquisición de nuevos equipos
La empresa no cuenta con un plan de remuneración para el personal.


Talento Humano

Fortalezas
Capital humano especializado en la producción
Buen clima laboral en la empresa


Debilidades
Falta de manual de organización y funciones en la empresa
La empresa no cuenta con área de gestión de talento humano





Información y Comunicación

Fortalezas
Comunicación es directa
El equipo de trabajo está muy comprometida, asociada al éxito

Debilidades
No cuenta con un sistema de almacenamiento de información
El producto está muy customizado (a medida) para el mercado local, haciendo difícil la exportación.

2.5      Análisis Externo

Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.

Político





Oportunidades

Un régimen abierto para el desarrollo de futuros proyectos de inversión peruana en el exterior, que estimulen e impulsen el mantenimiento y desarrollo de importantes proyectos de inversión en el país, así como la posibilidad de convertir al Perú en una Regional para empresas exportadoras de servicios.
Un acceso real y efectivo para consolidar, profundizar y diversificar los flujos comerciales de bienes y servicios


Amenazas
Debilidad en el gobierno por constantes cuestionamientos políticos  del sistema gubernamental.
§  Reclamos sociales con creciente violencia.







Tecnológico

Oportunidades
Mayores competencias tecnológicas de usuarios finales
Creciente interacción entre los ciudadanos y el Estado, demandando mejores servicios en tiempo y costo

Amenazas
Entidades del Gobierno Nacional  están multiplicando esfuerzos en implementar sistemas propios para gestionar sus RRHH
Información expuesta a ataques informáticos.


Ecológico

Oportunidades
Nuevos estrategias para el cuidado del medio ambiental
Certificación del ISO 14 000 y  cuidado del medio ambiente

Amenazas
Efectos contaminantes de actividades industriales desplegadas sin sentido de sostenibilidad ambiental.
Falta de implementación de políticas y prácticas de conciencia medioambiental.


Cultural

Oportunidades
Diversidad de tradiciones y costumbres
Innovación de platos gastronómicos en nuestro país

Amenazas
Incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana
Alto nivel de informalidad y evasión tributaria




ANEXOS




  



INTEGRANTES:
HERRER HERRERA FARFAN GLEYDI CISCELY
BUSTAMANTE SANCHEZ  MIRIAN
VALERA FERNANDEZ  SILVERIO
FONSECA PEÑAHERRERA JUAN JOSE
CALUA VALDIVIA EDWIN
DOCENTE: REGNER CASTILLO SALAZAR

COMENTARIO:
Es una experiencia que ha dejado una marca en nuestra vida profesional, un pincelazo en la que nos queremos profundizar como propietarios de una empresa, porque la teoría es teoría pero la práctica es la que hace al maestro, y ese detalle hace mucha diferencia en nuestra carrera profesional; gracias Licenciado Regner Castillo por inculcarnos a trabajar el proyecto directamente con las empresas formales y ver la realidad de sus productos que pueden llegar a ser exportados y ser reconocidos internacionalmente.

Dios los Bendiga

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