jueves, 2 de julio de 2015

AREFON S.A. EXPORTACIÓN DE SACHA INCHI AL PAÍS DE ESTADOS UNIDOS RESUMEN EJECUTIVO

Las características nutritivas del sacha inchi, debidas a la cantidad de ácidos grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus derivados en el futuro. Sin embargo, este cultivo se realiza de manera artesanal y poco tecnificada y, en el caso de las exportaciones, estas no se respaldan en un análisis técnico del mercado externo sino en contacto directo con algunos potenciales clientes del mercado exterior.

Abona a favor que la tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se haya incrementado en los últimos años. Estados Unidos es el segundo mercado más importante pues sus consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud, lo que incluye el menor consumo de grasas de origen animal. Precisamente, una de las características principales de la semilla de sacha inchi es su alto contenido de aceites (54%) y proteínas (33%), además de tener mayor cantidad de omega 3 (48,6%), lo que hace al aceite de sacha inchi un producto con mucho potencial en el mercado global.

Por estas razones, la presente investigación busca responder a si es posible desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita viabilizar la exportación de los derivados del sacha inchi con estándares internacionales de competitividad global. Esta propuesta está enmarcada en la exploración de la empresa Arefon S.A. Que produce aceite y está interesada en la exportación de este nuevo producto.

Presenta los principales atributos del sacha inchi y la situación actual de la producción de la semilla en el Perú mediante el análisis del proceso de conversión de esta en aceite y la importancia de la trazabilidad para garantizar la calidad y la seguridad del producto. Asimismo, se debe analizar la cadena productiva y los modelos de negocio existentes para el cultivo de la semilla de sacha inchi en el país para comparar los recursos y las habilidades del emprendedor, lo que se realiza en el capítulo 3. Para el análisis de la cadena productiva en el agro se utilizó el análisis de la cadena de valor que categoriza las actividades que producen valor añadido en la organización en función de los recursos y las habilidades del emprendedor. Además, se aplicó el concepto de cadena de suministro mediante el cual se analizan los procesos de flujo de materiales e información que se establecen dentro y fuera del plan de exportación

1.1      Antecedentes de la empresa

Arefon S.A. es una empresa Agroindustrial dedicada a la producción y comercialización de Aceite de Sacha Inchi, concentrando sus propiedades, Omega 3, 6 y 9.

Nombre de empresa
Agroindustrias AREFON S.A.
Dirección
Jr. Los próceres – Barrio Huayco (San Martín)
Ciudad
Tarapoto - Departamento: San Martín

RUC:

20531575211
Nombre Comercial

AREFON
Fecha de Fundación
01-07-2005
Tipo de Sociedad
Sociedad Anónima
Estado de la Empresa:
ACTIVO
Sector económico de desempeño
SERVICIOS AGRICOLAS
Marca De Actividad
Comercio Exterior
Fax Teléfonos
RPM: #957459117
Nro. Trabajadores
11

1.2      Misión del Negocio

Somos una empresa que ofrece aceite de Sacha Inchi con alto valor nutritivo, elaborados con los más altos estándares de calidad mundial, obteniendo rentabilidad para los accionistas, promoviendo el desarrollo de las comunidades donde se opera, preservando el medio ambiente y captando el interés de los mercados internacionales.

1.3      Objetivo del Negocio

Como modelo de negocio se propone la estructuración de la empresa Arefon  S.A. Producción  de aceite de sacha inchi de carácter  agroindustrial y exportadora de aceite y otros derivados a nuestro mercado meta EE. UU y otros diferentes países.

1.4      Resultados del Estudio de Mercado


Considerando la competencia del mercado nacional podemos ver en el cuadro anterior las principales empresas exportadoras de diferentes tipos de aceite pero también de sacha inchi las cuales se convierten directamente en nuestra competencia directa, como también es una mejor oportunidad para cumplir con la demanda exigente.



Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de aceites vegetales con similares características al aceite de sacha  inchi. Además, se ha tomado en cuenta la cercanía geográfica y la facilidad para acceder a la información de este mercado, por lo que se concluye que este es el mercado objetivo. Cuya superficie es de 9.826.630 km2 con una población aproximadamente de 316 millones de personas  siendo este el país más grande del continente Americano y el más atractivo por su tamaño ya que en él se ven grandes oportunidades de mercado. Principalmente nos dirigiremos al mercado de California, uno de los cinco estados más poblados de los EE.UU.

1.5      Resultado Plan Financiero

Para implementar la planta de producción y ampliación de las instalaciones con la finalidad que cumpla con los requerimientos para fabricar un producto de calidad para nuestro mercado meta muy exigente el presupuesto requerido es:

DESCRIPCIÓN
PRESUPUESTO
Maquinaria y equipos
S/   80,000.00
Equipos de oficina
S/   20,000.00
Construcciones
S/     5,000.00
Inversiones diferidas
S/   10,000.00
Total
S/ 108,100.00

Para financiar los costos laborales de la empresa para medio año sería:

DESCRIPCIÓN
PRESUPUESTO
Total costo laboral para seis meses
S/ 60,000.00

Para compra de materia prima, empaque, arriendos, transporte y otros:
DESCRIPCIÓN
PRESUPUESTO
Compra de semilla de sacha inchi mensual
S/ 30,000.00
Empacado y transporte
S/   5,000.00
Envases botellas, cilindros y otros mensual
S/ 10,000.00
Total
S/ 45,000.00

1.6   Decisiones de Financiamiento requerido.

La inversión de implementación de la planta de producción con fines de exportación, para lograr un auto sustentamiento será de S/190000 durante el inicio financiando el sueldo de nuestros trabajadores como también la compra de insumos y adquisición de maquinaria,  tratando de hacer nuestras primeras ventas al finalizar el primer mes que serán al contado, es por ello que se proyecta enviar el primer mes un total de 20000 Litros de aceite de sacha inchi que tendrá como precio de $ 120.00 dólares precio FOB, Ya que de esta manera se obtendrá un ingreso mensual de $ 2400000.00 dólares

2.0  ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

2.1      La Empresa

Arefon S.A Es una empresa Agroindustrial, dedicada a la producción y comercialización de Aceite de Sacha Inchi, desde el 01 de julio del año 2005, fecha en la que fue fundada. El producto contiene propiedades, Omega 3 y 6 y 9. Nace bajo las diferentes investigaciones que se han obtenido en base al producto del sacha inchi y visualizando una oportunidad de negocio mediante la transformación de este producto en aceite y otros derivados como: tostada integral, harina, mantequilla pero enfocados en el producto base que es el aceite de sacha inchi, tras las diversas visitas por los valles del alto mayo se pudo observar que la producción de este producto en cuanto a su producción cada vez más intensivo siendo este uno de los factores que impulsan el funcionamiento de Arefon S.A. La empresa Arefon S.A. Ha venido produciendo y comercializando aceite de sacha inchi, aprovechando la materia prima existente en la región San Martín. Sin embargo, es consciente de la falta de una propuesta de crecimiento empresarial que defina claramente la ruta crítica para producir aceite de alta calidad y exportar en una mayor escala en el mediano plazo a un mercado de mayor tamaño que el nacional y que aprecie las características del producto.

2.2      Idea de Plan de Negocio

Arefon S.A. Es consciente de la falta de una propuesta de crecimiento empresarial que defina claramente la ruta crítica para producir aceite de alta calidad y exportar en una mayor escala en el mediano plazo a un mercado de mayor tamaño que el nacional  que aprecie las características del producto.

En este sentido, se ve favorecido por la demanda de Estados Unidos, el segundo mercado más importante en el mundo en consumo de aceites comestibles, cuyos consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud. Ante este hecho surge la pregunta: ¿Es posible desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita viabilizar la exportación de derivados de sacha inchi con estándaresinternacionales de competitividad global? En general, se observa que la tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se ha incrementado en los últimos años. En el caso específico de la ciudad de California, el consumo de aceites comestibles de alta calidad por un público gourmet es casi el doble del promedio del país, lo que hace a este un mercado muy atractivo para el ingreso del aceite de sacha inchi.
 
Por el lado de la oferta, los principales problemas de la cadena productiva del aceite de sacha inchi son la escasa disponibilidad de semilla y la calidad del producto final.

Por esta razón, es necesario fortalecer los procesos críticos de producción y comercialización, entre los que destaca la importancia de la trazabilidad para garantizar la calidad y la seguridad del producto final en los mercados internacionales.

2.3      Financiamiento Requerido

Para implementar la planta de producción y ampliación de las instalaciones con la finalidad que cumpla con los requerimientos para fabricar un producto de calidad para nuestro mercado meta muy exigente el financiamiento requerido es: S/ 280 360.60 


DESCRIPCIÓN

CANTIDAD
Aporte de los accionistas (equitativo) 6 socios
S/ 200,000.00
Financiamiento
S/  81,000.00
Total
S/ 281,000.00

2.4      Oportunidades del Negocio

Describir las oportunidades de negocio encontradas en el entorno.
CRITERIOS
OPORTUNIDADES
INFLUENCIA (1-10)
Población
Mayor demanda
8
Economía
Poder adquisitivo
8
Acuerdos bilaterales
Firma de tratados
9
Producción
Condiciones apropiadas
6
Tecnología
Brinda información
8
Habitos de consumo
Cuidan de la salud
7
Cultura
Gustan de lo novedoso
7

Total
53

2.5      Propuesta del Plan de Negocio

La propuesta de elaboración de este Plan de Exportación es con la finalidad de concretizar ciertos recursos que cumplan con las condiciones exigentes de calidad del mercado global en especial nuestro mercado objetivo como es Estados Unidos y ofrecer nuestro producto con alto valor nutritivo, elaborados de acuerdo con los más altos estándares de calidad mundial, obteniendo rentabilidad para los accionistas, promoviendo el desarrollo de las comunidades donde se opera y preservando el medio ambiente. En este sentido, se ve favorecido por la demanda de Estados Unidos, el segundo mercado más importante en el mundo en consumo de aceites comestibles, cuyos consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud.

3.0  PLAN ESTRATEGICO Y PLANORGANIZACIONAL

3.1      VISIÓN

Ser una empresa productora, comercializadora y exportadora de aceites a mediano plazo,  número uno en la región San Martín, logrando la preferencia y posicionamiento en la mente de todo el público.

3.2      MISIÓN

Somos una empresa dedicada a la producción, comercialización y exportación de aceite de sacha Inchi, que promueve la relación de fidelización con sus clientes y proveedores fundamentados en el servicio, la innovación y calidad de su producto.

3.3      Análisis Interno

Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.
  
FORTALEZAS
DEBILIDADES
   1. Disponibilidad de tierras aptas para el cultivo en la zona y el suelo adecuados.
    2.  Producto de alta calidad (extra virgen).
   3.  Emprendedores con visión de negocios global.
         4. Disponibilidad de recursos económicos.
    5.  Aceptación del producto por ser natural
   6.Obtuvo el primer puesto en el concurso mundial de aceites otorgándosele la medalla de oro.

           1. Mano de obra poco calificada
 2.Dependencia de terceros para el abastecimiento de semillas.
   3. Poca capacidad de negociación frente a los grandes distribuidores del mercado estadounidense.
       4. Falta de parámetros para certificarnos
        5. Proceso productivo discontinuo

ü  Administración gerencial

Fortalezas
Experiencia en el ámbito laboral.

Debilidades
Falta de ros para parámetros para certificarnos.
Existen desconocimientos acerca de herramientas básicas de gestión empresarial.
Poca capacidad para gestionar.

ü  Marketing y ventas


Fortalezas
Por ser una de las primeras empresas de producción del aceite de Sacha Inchi, se ha hecho reconocida tanto por compradores locales, regionales, nacionales e incluso visitas internacionales.
El producto que ofrece tiene un estándar de calidad (extra virgen)

Debilidades
No cuenta con un área establecido de ventas.
Falta de publicidad para hacer conocer el producto y sus propiedades.

ü  Operatividad y Logística

Fortalezas
Cuenta con una cartera amplia de proveedores con disponibilidad de tierras aptas para el cultivo en la zona y con suelos adecuados.
Cuenta con un centro de acopia y proceso de la materia prima.
Dependencia de terceros para el abastecimiento de semillas.


Debilidades
Proceso productivo discontinuo.
Es insuficiente el empleo de semillas certificadas y el escaso acceso de los productores organizados a la información agraria, además de la falta de capacitación de estos.
Carencia de capacidad de negociación con sus proveedores, y no cuenta con movilidad para transportar la materia prima.

ü  Finanzas y Contabilidad

Fortalezas
Disponibilidad de recursos económicos
Tiene viabilidad en el requerimiento de préstamos.
Facilidades de pago para la materia prima.

Debilidades
No cuenta con un personal estable para manejar y  controlar adecuadamente el área.
Ineficiencia en la gestión de recursos económicos y financieros.

ü  Humanos

Fortalezas
Perseverancia en la actividad empresarial.


Debilidades
Falta de capacitación y retención  al personal, mediante incentivos, pago de horas extras y motivación para el mejor desempeño del trabajo.
Rotación constante de personal y  no brinda una remuneración mínima y con beneficios.

ü  Información y Comunicación

Fortalezas
La empresa cuenta con información del producto en las redes sociales.

Debilidades
No establece estrategias basadas en comunicar el producto y sus beneficios.
Falta de comunicación del plan estratégico de la empresa hacia los trabajadores.

ü  Tecnología

Fortalezas
Cuenta con tecnología industrial básica para el proceso de las semillas.


Debilidades
No cuenta con tecnología de punta para el proceso de la materia prima.
Falta de acondicionamiento de máquinas para que no afecte la salud del trabajador.

3.4      Análisis Externo

Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
   1. Incremento del consumo mundial de aceites saludables
  2. Mercado objetivo: EE.UU como principal importador de aceites de Sacha Inchi en los últimos años.
  3. Crecimiento económico del país: mejora de la calificación de riesgo-país.
  Incentivo del gobierno a empresas exportadoras.
   4. Pocas empresas productoras de aceite de sacha Inchi.
     5. Acuerdos comerciales.

     1. Cambio climático
     2. Recesión en Estados Unidos
           3. Baja barrera de ingreso de competidores internacionales.
    4. No existen centros de acopio formales, Altos costos de exportación por infraestructura deficiente.
         5. Requisitos exigentes.
         6. Producto poco reconocido.
         7. Plagas que atacan al cultivo de sacha inchi.

Político.


Oportunidades
Incentivo del gobierno a empresas exportadoras
Según el ministerio de trabajo, titulo uno “De la persona y de la sociedad”, menciona que fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacifica de los conflictos laborales.
Fomentar acuerdos comerciales con diferentes empresas a nivel internacional.  
Mediante el diario gestión manifiesta: que las empresas peruanas pueden participar o ser parte de la alianza del pacifico, que abre un mercado a más de 200 millones de personas para los empresarios peruanos.
Según COFIDE indica que los empresarios peruanos deben potenciar sus capacidades de innovación, en mención a lo manifestado la corporación financiera y desarrollo fomenta la capacitación mediante ferias en diferentes partes de nuestro país. 


Amenazas
Cambios de las autoridades quienes establecen negociaciones e intercambios comerciales
Falta de gestión por parte de las autoridades locales y regionales en relación a la contaminación permitiendo que cierto grado de plagas afecten de manera directa a la materia prima.

 Económico.


Oportunidades
Incremento del consumo mundial de aceite saludable.
Alto porcentaje del cambio de dólar, permitiendo incrementar la rentabilidad en los estados financieros  
Moneda estable, la cual permite la seguridad en gestión de inversión a futuro.


Amenazas
Desaceleración del cambio de moneda, permitiéndoles reflejar bajos resultados en los estados financieros.
Que las empresas financieras no nos faciliten desembolso de dinero para hacer cualquier transacción que se tenga que hacer.

Social y geográfico


Oportunidades
La ubicación de tierras donde se produce la materia prima si rinde las condiciones de producción.
Los productos se adaptan para mejorar la calidad de vida sin importar el nivel y tipo de persona.


Amenazas
Plagas que atacan al cultivo de sacha inchi.
Producto poco reconocido.
Cambios climáticos que ocasionan sequias en los meses de verano, permitiendo reducir el rendimiento del producto.
Que los suelos tengan tendencia a cansarse aun siendo con abonos orgánicos e inorgánicos.

 Tecnológico


Oportunidades
La implementación de maquinarias industriales (Alemanas, Brasileras) para mejorar la calidad en el proceso productivo.
Mediante la Web permite establecer acuerdos de negociación con otras entidades a nivel nacional e internacional.


Amenazas
Falta de máquinas industriales de calidad en nuestro país para el proceso de transformación de materia prima.
Que las amenazas de virus puedan afectar al sistema de cómputo y puedan afectar la información.

 Ecológico


Oportunidades
Gracias a la ecología se puede hacer productos más saludables.
Mediante los abonos orgánicos nos permite sacar productos orgánicos fomentando mejor la calidad de vida. 


Amenazas
Que los empaques de los productos que producen las  industrias no son reciclables.
Con la globalización cada vez más se incrementa el calentamiento global.

Cultural


Oportunidades
Tendencias de crecimiento económico, en el mercado local y regional y poca competencia en el rubro de aceite sacha inchi.
Bajas barreras de salida del producto por parte de los organismos de comercialización, dado que los productos  se pueden vender fácilmente.


Amenazas
Baja demanda por parte de entidades públicas y privadas en relación al conocimiento del producto.
La  población no consume constantemente productos saludables en bienestar de su salud.


            


COMENTARIO:

El curso nos pareció muy bueno ya que superó nuestras expectativas; este curso es muy serio, muy especializado y muy profesional pero se da de una forma tan amena y desenfadada. Nos gustó mucho que se pudiera ajustar a nuestras necesidades y que nos permitieran asistir a varias clases de observación. No sólo el material fue muy claro sino que también el profesor lo explica de una manera muy sencilla. Ha sido una gran experiencia, tanto las clases, como el buen ambiente entre profesor y alumnos, ya que aprendes mucho sobre el curso, esto es consecuencia de que el profesor del curso ama lo que hace y transmite este amor en sus explicaciones, que salen más de la experiencia que de los libros de texto. El curso tiene además un montón de facetas, todas ellas interesantes, y toca un montón de temas. Estamos muy contentos de haberlo realizado ya que nos sirve para seguir desarrollándonos como profesionales.

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