viernes, 3 de julio de 2015

BIONEGOCIOS SELVA NUEVA S.A.



BIONEGOCIOS "SELVA NUEVA" S.A.
PROYECTO DE EXPORTACIÒN - ALMÍBAR DE PIÑA CON STEVIA


1.0    RESUMEN EJECUTIVO
1.1.       Antecedentes de la empresa
Este proyecto de exportación tiene como objetivo dar un panorama general de la situación actual del almíbar de piña en el mercado mundial y nacional, identificar tendencias y brindar contactos comerciales. La producción nacional de piña ha tenido un crecimiento sostenible durante los últimos diez años llegándose en el año 2005 a 20,3423 toneladas, teniendo la mayor producción en el departamento de Junín seguido de la Libertad, Loreto y Ucayali. Hasta ahora casi la totalidad de la oferta está destinada al mercado local. Por el lado de la exportación del almíbar de piña todavía no existe una cultura exportadora, ya que el valor FOB es poco significativo, sin tener mercados específicos, ni empresas especializadas en exportación de este producto.
Los mayores productores de piña como fruta fresca en el mundo, como Tailandia, Brasil, China e India, no son los principales exportadores a nivel mundial. Las Filipinas es el único país que está entre los principales productores y exportadores. El líder mundial de las exportaciones de piña es Costa Rica.

Misión del Negocio
Samos una empresa sostenible de productores agrícolas que presta servicios de comercialización, ofertando al mercado productos orgánicos Y de calidad.
Buscando satisfacer necesidades de los socios, a través de mejores alternativas de Mercado y la prestación de servicios de apoyo relacionados con la comercialización. Brindamos a nuestros clientes una atención esmerada y oportuna, con responsabilidad en el cumplimiento de compromisos adquiridos. Asumimos el compromiso de la protección al medio ambiente.
1.2.       Objetivo del Negocio
Plantear estrategias para un plan de exportación de almíbar de piña de la empresa Bionegocios Selva Nueva S.A  para el país de EE.UU, ciudad de Miami, estado La Florida, analizando las variables culturales, sociales, políticas y económicas que estas exigen.
1.3.       Resultados del Estudio de Mercado

Nuestro mercado objetivo lo obtiene ESTADOS UNIDOS, con un 69 de puntaje de las diferentes categorías que se ha evaluado para exportar nuestro producto, luego esta BELGICA con  50 y ALEMANIA con 44 puntos.

4.1.Resultados del Plan de Operación
Identificamos que el almíbar de piña es un producto que ningún otro país exporta y tiene gran demanda en el país de EE.UU.
El  mercado EE.UU tiene gran demanda por los productos orgánicos, nutritivos y agradables al paladar, es una prioridad de gran para el consumidor Estadounidense.
Es por eso que hemos decidido tomar en cuenta  elaborar nuestro producto “Almíbar de Piña”. Para esto, nuestro producto será elaborado con las piñas orgánicas y sin ningún tipo de defecto, todos los procesos productivos estarán supervisados por  un estricto control de calidad y seguridad sanitaria. Nuestro producto Se exporta en rodajas de piña, su presentación es en latas de 8 rodajas las cuales son llenadas en almíbar dando así un producto atractivo para este mercado importante.
Nuestro producto, “almíbar de piña”,  llevara por nombre “La Selva” el cual será  envasado en hojalata, en presentaciones de lata con 8 rodajas de piña fruta en el interior peso neto con una unidad de medida de 567gr cada una. De la misma manera con los datos del estudio de mercado realizado se estimó que el costo de producción para el año 2016 tiene un total de s/. 1,933,263.00 el costo de nuestra materia prima comprende s/.1,046,578.00 y de mano de obra directa s/ 78,360.00 costos indirectos de fabricación s/. 808,325.00;  por ello el costo unitario del producto es de: 4.59 expresado en nuevos soles.
En el año 2016 se producirán 2, 107,500.00 unidades, para ello se estimó que en los meses de  noviembre, diciembre y enero.

Result1ado Plan Financiero
Proyección del Flujo de Caja:   2016
Ventas: S/.2,107.500.00
Beneficio: S/. 51,389.01
Capital requerido para el negocio: S/. 450,000.00
Capital Propio: S/.450,000.00
Financiamiento: S/.190,000.00
VAN: S/. 4, 431,982.86
TIR (%):52.46%
Tiempo de Recuperación (Años). 2 meses y medio.



 2.0  ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
2.1.La Empresa
La Asociación fue constituida el 10 de Marzo del 2,008 con 17 socios sin ningún capital social, solo con la mano de obra no calificada de los socios, para la apertura de chacras e instalación de sus parcelas del cultivo de Piña. Fue inscrita ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) el día 17 de Marzo del 2008 con ficha de inscripción registral N° 11040183.  Todos los socios  son agricultores con experiencia en los cultivos de Piña, Yuca, Plátano, Maíz, y otros.
El primer año de trabajo asociativo se instalaron 06 hectáreas de Piña plantando 3500 plantas por hectárea, luego se plantó 03 hectáreas de piña con 5000 plantas, sucesivamente 3 hectáreas de 15000 plantas  y 5 hectáreas con 40,000 plantas  con el fin de tener mayores facilidades en todo el proceso productivo y no atomizar la producción. La primera cosecha a los 16 meses de siembra, y la segunda cosecha a los 06 meses durando la producción por 03 meses en constante producción. Era evidente que la asociación fue mejorando en el conocimiento del cultivo y en su producción amplia. El nivel de tecnología es baja y no cuentan con ningún tipo de registros de producción que permita llevar un control de todo el proceso productivo del cultivo.
Sin embargo la asociación cuenta con una serie de ventajas para mejorar la cadena de valor de la Piña destacando entre ellos: Poseer suelos disponibles para el cultivo, Tener una experiencia en el manejo de 04 años, contar con un producto (piña fruta) de las variedades nativa lamas, y cayena lisa, de buenas características fisicoquímicas y organolépticas; y con mercados demandantes tanto locales como nacionales que está en ascenso.
La organización comercializa su producto en la zona sur de San Martin en un radio de acción que comprende las localidades ubicadas en el Huallaga Central y Bajo Mayo (Picota, San Hilarión, Bellavista, Saposoa, Juanjui) y se mira con un gran potencial a la zona de Alto Amazonas, puntualmente a la ciudad de Yurimaguas por ser una puerta de entrada al departamento de Loreto y en mayor asenso exportar la piña procesada en almíbar al país de EE.UU.
En el sector Parinari donde se ubica el distrito de Tres Unidos, solo se cuenta con  02 productores individuales, que manejan entre 02 y 03 hectáreas cada uno, en relación a la asociación que maneja 17 has, y que se incrementaran en 33 has, con la implementación de tecnología media de inducción floral.  En suma serán 50 has, en plena producción.
Existen otras zonas productoras como  la provincia de Lamas, y  de Rioja (distrito de naranjos)  distantes a 70 km., y 230 Km., de la zona de producción de la  asociación Bionegocios selva nueva. Ellos abastecen  a la zona norte del Departamento de San Martín.
Los clientes actuales negocian las condiciones de precio con el proveedor (organización), y se trasladan con sus unidades de transporte hasta el centro de producción de piñas. El poder de negociación se incrementara para el proveedor (OPA Bionegocios Selva Nueva), siempre y cuando concentre o focalice su producción, obteniendo  grandes volúmenes del producto, así como tenga la infraestructura de transporte y pueda llegar de la mejor manera a los mercados de consumo. Anteriormente la Asociación de Productores Agropecuarios Bionegocios Selva Nueva no ha recibido ningún tipo de incentivo  sean públicos o privados, por lo cual se perfila para aprovechar la oportunidad de exportación  para producir almíbar de piña de excelentes características organolépticas.
2.2.Idea de Plan de Negocio
La idea del negocio nació debido a las necesidades de los productores de piñas en este sector  de Parinari donde se ubica el distrito de Tres Unidos, ya que dicha asociación no cuenta con apoyo del estado y carecen de recursos propios, por tal motivo se vio la  amplia oportunidad de ofrecer el producto con valor agregado con larga duración al mercados nacionales e internacionales. Cuyo plan beneficiaria al desarrollo y crecimiento económico de la región de San Martin siendo beneficiados directamente: productores, socios, consumidores, colaboradores (empleados) etc. y es así que nace la idea de elaborar  el almíbar de piña con stevia. Para este negocio nos hemos basado  en las necesidades del mercado estornúdense ya que consumen bastante las frutas en almibares.
2.3.Financiamiento Requerido
El financiamiento para  en este proyecto es  lo ejecutara  la Entidad Financiera Agro banco con el 29.69 %, y el resto de financiamiento será aporte de los socios representado por un 70.31% equivalente a  S/.450, 000,00. El financiamiento requerido por el agro banco será para ampliar la tecnología y así tener una producción  todo el año.

2.4.Oportunidades del Negocio
Describir las oportunidades de negocio encontradas en el entorno.
CRITERIOS
OPORTUNIDADES
INFLUENCIA (1-10)
Gran demanda de producto en el exterior.(EE.UU)

Demanda
8
Asistencias a convenios, eventos  de interés cultural , político, social y económico a nivel internacional

Producto reconocido internacional mente   
8
Posibilidad de conformar una asociación grande de productores de piña y procesarlo en Almíbar de piña y así  buscar cupos más grandes.
Oportunidad
9
Mejor precio en el mercado internacional
Precio
7

Poca competencia para comercialización
Poca competencia
8




2.5.Propuesta del Plan de Negocio
Plan de Negocios demuestra la factibilidad de este proyecto, por otra parte analizando que en nuestra región de San Martin existe suficiente producto “materia prima” la cual no está siendo explotada al 100%; lo cual, viendo las necesidades del mercado hemos tenido en conveniencia poder industrializar la piña convirtiéndola a almíbar de piña denominada como: “Ananas comosus L.) . Nombre por la cual se llamara en el país de Estados Unidos, Bélgica y Alemania, países a  la cual se exportará.
Bionegocios Selva Nueva” se plantea  innovar y ser una empresa con una visión diferente a la competencia, por tal motivo se ha visto conveniente emprender en este proyecto de exportar almíbar de piña con valor agregado a dicho producto endulzado con stevia,  para ello se ha pensado entrar al mercado de estados unidos  con la  idea innovadora:
“Almíbar de Piña con  Stevia”, cuya  finalidad es exportar un producto de calidad y de larga duración   para satisfacer dicho mercado. 
A continuación  vamos a describir las propuestas para la elaboración de este plan de negocio:
·      Mostrar un valor agregado en almíbar de piña con Stevia.
·      Presentar un producto 100% orgánico ante  los posibles competidores.
·      Analizar el mercado internacional distintos tratados y presentar productos de calidad.
·      Organizar estrategias y el plan de exportación a los países importadores de almíbar de piña.

 3.      PLAN ESTRATEGICO Y PLAN ORGANIZACIONAL
3.1.VISIÓN
Ser una industria líder en el mercado de exportación de almíbar  de piña con dulce de stevia,  en nuestro país y países extranjeros. Aportando calidad exportadora de nuestros productos a través de la innovación y calidad, ofreciendo el mejor servicio al cliente.
3.2.MISIÓN
Lograr la satisfacción de todos nuestros clientes y el público en general, ofreciéndoles calidad en almíbar  de piña con dulce de  stevia elaborado naturalmente de pura piña fruta, con esto la empresa estará difundiendo una nueva modalidad que permita aumentar la oferta productiva de los productores.
3.3.Análisis Interno
Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.

FORTALEZA
DEBILIDADES
1.      Amplias áreas de producción (200 has).
2.      Producto no perecible.
3.      Condiciones naturales favorables para la producción de piñas
4.      Producción en contra estación respecto a otros países producores.

1.      Carreteras en mal estado dificulta para el traslado de materia prima.
2.      Falta de experiencia en el mercado interracial.
3.      Escases de maquinaria para la cadena productiva de calidad

 3.4.Análisis Externo
Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.      Gran demanda de producto en el exterior (EE.UU, Alemania, Bélgica).
2.      Asistencias a convenios, eventos  de interés cultural , político, social y económico a nivel internacional
3.      Posicionamiento de producto con valor agregado en nuevos mercados internacional.
4.      Posibilidad de conformar una asociación grande de productores de piña y procesarlo en Almíbar de piña y así  buscar cupos más grandes con países específicos para la exportación

1.      Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.
2.      Incremento de la oferta de principales competidores como Ecuador y Brasil al país destino de exportación.
3.      variación del tipo de cambio en el lugar del destino (Inflación)
4.      diversidades de plagas en las piñas



COMENTARIOS

Hablar de Comercio Internacional es estudiar los movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados, que realiza utilizando divisas y esta sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros. Sin embargo, que experiencia mas grata de estar al nivel de realizar el presente plan de exportación, muchos esfuerzos se realizan para lograrlo, por todo ello y las clases realizadas en la Universidad Peruana Unión, podemos concluir diciendo ¡Ten ánimo! ¡Atrévete a realizar más allá de lo que te puedes imaginar! que los grandes éxitos comenzaron con muchos fracazos.

AUTORES
  • ARANDA QUINDE, Celi
  • CHÁVEZ CUBAS, Josué
  • ERAZO MIJAHUANGUA, Leydy Noemí
  • PINTADO CÓRDOVA, Terencio Abimael
  • TORRES LUCERO, Jack Naoto 
  • ZURITA CAMIZÁN, Israel 

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas estamos interesados en contactar con Bio Negocios Selva Negra para importación de piña a España, saludos.