viernes, 3 de julio de 2015


EXPORTACIÓN DE SEMILLA DE PIJUAYO AL PAÍS DE BRASIL

1.       RESUMEN EJECUTIVO

1.1      Antecedentes de la empresa

El Perú entre las  regiones de mayor producción en cuanto a la planta de pijuayo es la región San Martin; este es una palmera que tiene múltiples usos y que se puede cultivar en sistemas compatibles con la tecnología de la Amazonia  por tal que nuestro país quiere continuar posicionando estas calidades así como aquellos con certificaciones orgánicas y de sostenibilidad
El cultivo del pijuayo (Bactris gasipaes H.B.K.), ofrece nuevas posibilidades económicas para los pequeños productores del país, lo cual se e ha encontrado que los frutos de la palma de pijuayo poseen un alto valor alimenticio, al punto de compararse con el huevo de gallina, posee un alto contenido de B-caroteno pro vitamina A, minerales, aminoácidos esenciales, grasas, proteínas, entre otros.
Mercador Port EIRL, es una empresa comercializadora de semillas de pijuayo su labor consiste en realizar el tratamiento referente a la semilla para  obtener un producto de calidad, el producto que ha de llegar al consumidor intermediario en el país de Brasi. Es decir, que Mercador Port EIRL se encarga de todo el proceso, desde que llega el  fruto de pijuayo  a la empresa hasta que sale con forma de semilla. Con este estudio se tiene como objetivo, conocer cómo construir los pilares de la empresa, su marketing y su publicidad


            Descripción de la Organización
Datos
Descripciones
Datos
Descripciones
Nombre:
Mercador Port EIRL
Representante:
Catia Luz Saboya Chujandama
Dirección Taller:
Jr. Carretera Yurimaguas NRO. 725
Cargo:
Gerente General
Distrito:
Banda de Shilcayo
Email:
mercadorport@gmail.com
Provincia:
Tarapoto
Celular/RPM/RPC:
#042523006
Departamento:
San Martin
Web:
https://www.facebook.com/MercadorPlantas?fref=ts
Teléfono:
 #042523006
RUC:
Actividad:
Producción, comercialización De Semillas de Pijuayo.
Años de Experiencia:

Años Formalizado:
15 años
Participación en Ferias Nacionales:
Expo amazonia ,Mistura
Participación en Ferias Internacionales:
Ninguna
Tipo de Empresa :
Jurídico    
Natural     (x )
Detalle:


1.2      Misión del Negocio

Somos una empresa sostenible dedicada a la producción simultanea de la semilla de pijuayo, que brinda beneficios a la comunidad del departamento de San Martin, a través de generación de empleo y el fortalecimiento del sector productivo agrícola brindando  semillas con altos estándares de calidad.

1.3      Objetivo del Negocio

Ø  Lograr una exportación rentable de semillas de pijuayo con el fin de mejorar la posición económica de la empresa y calidad de vida de sus colaboradores.
Ø  Lograr adaptarnos a los nuevos tiempos y a los parámetros que exigen los clientes y los estándares de calidad que establece el mercado de destino.

1.4      Resultados del Estudio de Mercado

Del estudio del mercado podemos decir  que Brasil cuenta  con una población de  206 581 920  de habitantes, es un mercado muy atractivo para semillas de pijuayo. El acceso al mercado es exigente en el cumplimiento de normas de calidad e inocuidad. En la competencia nacional los principales proveedores al mercado  Brasil (según la sunat), son las empresas: COMERCIO & CIA S.A, COOPERATIVA AGRARIA CACAOTERA ACOPAGRO  entre otras.

2.0     ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 

2.1      La Empresa

La empresa, concentra sus producciones en el Distrito de la Banda de Shilcayo dedicado a la compra y venta de semillas de pijuayo sin espinas y como  principales proveedores tenemos a: zonas de Cainarachi, Chichipurana y yurimaguas. A raíz de eso el propietario comenzó a comprar el producto, en ese entonces la empresa no estaba formalizada, se comenzó de 10 000 kilos de semillas de pijuayos, luego siguió creciendo a 15 000 kg, 20 000 kg, 30 000 kg, 40 000 kg, 50 000 kg, hasta que se abrió la empresa, a medida de eso se fue consiguiendo más clientes y más pedidos y se formalizo la empresa después de dos años para la exportación de la semilla de pijuayo,
Fue constituida por Adauto y esposa,  previamente asesorados por un ingeniero agrónomo, con el objetivo de generar ingresos y mejorar de manera sostenible la seguridad económica de familias de los proveedores mencionados - Región San Martín – Perú;  razón por la cual  se constituye la  empresa Mercador Port EIRL, el 19 de febrero del 2003, con 20 productores.

2.2      Idea de Plan de Negocio

El plan de negocio se orienta a mejorar los procedimientos  de exportación de semillas de pijuayo sin espina de calidad al gusto de cliente, con certificación, comercio justo al mercado Brasilero, que nace de una experiencia y ímpetu de exportación en  el año 2003,  con resultados beneficiosos para la organización.
Las dificultades que se presentan en la implementación del negocio de exportación, son:
1)    Semillas de pijuayo con espina, clima, altos costos de comercialización.
2)    Semillas de pijuayo vacíos o cuajados.
3)    Débil fidelidad de los proveedores.

2.3      Oportunidades del Negocio

El éxito comercial pasa por conocer a nuestros principales competidores, Brasil, Estados Unidos  y Argentina. Las zonas de producción incluyen los departamentos de Loreto, San Martín y Huánuco. Las ideas de negocio en el caso del palmito deberían considerar una ventana comercial anual.
Las exportaciones de palmitos preparados, entre octubre y enero de este año sumaron US$ 3,1 millones (1,2 mil TM), 22% más a lo registrado el año pasado. Brasil  es el principal mercado con US$ 968 mil, le sigue Estados Unidos  con US$ 933 mil y Argentina con US$ 688 mil. Los precios de exportación en promedio alcanzan US$ 2,5 por kilo.
Hay que aprovechar las tendencias de los mercados internacionales que demandan productos que beneficien la salud de los consumidores.

2.4       Oportunidades del negocio encontradas en el entorno.

CRITERIOS
OPORTUNIDADES
INFLUENCIA (1-10)
Crecimiento del mercado brazilero.
Crecimiento de las empresa peruanas
7
Preferencia de la semilla de pijuayo peruano en el mundo.
Por su calidad



8
Tratados de libre comercio
Acuerdos comerciales
8
Realización de ferias internacionales
Aumento de la venta del producto
9
Excelente ambiente comercial.
Cuidado ambiental
7

2.5.        Propuesta del Plan de Negocio

El plan de negocios propuesto tiene como finalidad mejorar los procedimientos de exportación de la semilla de pijuayo, considerando el crecimiento comercial de los importadores más grandes de semillas peruanas:
Brasil (35.4%), Estados Unidos  (21.5%), Argentina (10.9%), Suecia (4.3%).
Los beneficios esperados son:
·         Incrementar utilidades por mejor precio.
·         Expansión y sostenibilidad  de la empresa.
·         Demanda creciente de semillas de pijuayo sin espina.
·         Participar e integrar empresarialmente en una economía globalizada de mercado.
·         Mejores condiciones de vida, de las familias de la ciudad.

3.0    PLAN ESTRATEGICO Y PLAN ORGANIZACIONAL

Ser una empresa líder y reconocida, a nivel  nacional e internacional, en la comercialización y abastecimiento de productos 100% orgánicos y ecológicos a través de operaciones de comercio que se distinguen por su calidad, costos y competitividad, fortaleciendo redes confiables de proveeduría a nuestros clientes.

3.2      MISIÓN

Somos una empresa dedicada a la comercialización de semilla de pijuayo, 100% orgánicos y ecológicos a precios competitivos, donde el interés de nuestros clientes representa el factor primordial y los negocios son realizados con un alto sentido de responsabilidad, compromiso y honestidad, basándonos en óptimos controles de calidad, estándares internacionales.

3.3      Análisis Interno

FORTALEZA
DEBILIDADES
1. semilla de pijuayo con certificación fitosanitario.
2. Disponibilidad de tierras para el cultivo  con suelo adecuado.
3. Producto de alta calidad.
4. Amplio conocimiento del dueño con respecto  al  mercado de la semilla de pijuayo en el Brasil.
5. Disponibilidad de recursos económicos.
6. posibilidad de integración horizontal.
7. producto de origen peruano.

    1. Compra de semillas con espinas que no favorecen a la empresa.
     2. Organigrama no estructurado en la empresa.
    3.No contar con centros de acopios cercas.

3.4      Análisis Externo

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
       1.  Mercados potenciales a nivel nacional y mundial.
       2. Apoyo de la cámara de comercio que promueven el desarrollo del producto.                               
       3. La región San Martín es propicio para el sembrío de pijuayo.
       4. Pocas empresas comercializadoras de semilla de pijuayo.
        5. Incentivo del gobierno a empresas exportadoras. 
      6. Interés del gobierno central en el desarrollo del cultivo.
    7. Convenios de cooperación entre la Dirección Regional Agraria San Martín y comités de productores.
       1.    Cambio climático.
       2.    Recesión económica en Brasil.
       3.    Inestabilidad  del cambio.
       4.Productos alternativos con buen posicionamiento en el segmento de productos funcionales.
    5.Baja barrera de ingreso de competidores internacionales.
        6.    Mala infraestructura en la zona: carreteras.
     7.Dependencia de terceros para el abastecimiento de semillas.
     8.Posibles crisis financieras en los mercados demandantes.



ANEXO








INTEGRANTES:
  •  Carranza Cubas Maria
  •  Castillo Zurita Juan Rogelio
  • Chumbe Flores Jhoana del Rosario
  • Huamán Tocas Albujar
  •  Lozano Tapullima Gilmith
  • Torres  Julca Liz Danny
  •  Salvador Núñez Elisa
DOCENTE: Lic. Regner Castillo Salazar

COMENTARIO

Participar en el "I WORKSHOP", que fue desarrollado por la Universidad Peruana Unión - Filial Tarapoto indudablemente fue una experiencia única y magnifica porque pudimos dar a conocer sobre la empresa, a lo que se dedica  y los beneficios que trae para nuestra región de San Martín. Todo esto gracias al Lic. Regner Castillo Salazar, por guiarnos en este proyecto del curso de Gestión del Comercio Internacional cumpliendo con  nuestras expectativas, porque nos permite obtener una visión muy amplia del comercio internacional elaborado a través de un plan de exportación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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