viernes, 3 de julio de 2015

EXPORTACIÓN DE ACEITE ROJO DE PALMA AL PAÍS DE MÉXICO
1.0        RESUMEN EJECUTIVO
El principal mercado de Indupalsa es el nacional, sobre todo el sector de aceites y grasas y en una pequeña porción el sector avícola, que usa los productos para la obtención de alimento balanceado. “Actualmente estamos procesando alrededor de 28,478 toneladas mensuales de racimos de palma. De eso tenemos un 25% de aceite crudo de palma y 2.5% de palmiste que es la almendra el fruto de la palma” .El aceite crudo y el palmiste se usa mucho en la industria de alimentos, por lo que se hace mención que tiene como principal cliente la empresa Indupalsa a Alicorp,
 La empresa de alimentos más grande que existe en el país, la cual recibe productos derivados del aceite crudo y del palmiste como manteca, jabones, margarina, chocolates y una serie de productos.
Ofrecer a sus clientes productos de alta calidad a precios competitivos a nivel nacional e internacional, buscando satisfacer las necesidades de nuestros clientes tratando de cumplir al 100% con las expectativas del mismo.
Buscar mayor posicionamiento a nivel internacional en el segmento de mercado objetivo, con el fin de consolidarnos como una empresa orientada hacia la excelencia.
ü  Promover el desarrollo de la palma aceitera en el Perú para aumentar la oferta interna de aceites vegetales contribuyendo en la sustitución competitiva de las importaciones y mejorar el nivel de vida del palmicultor generando fuentes de trabajo, mejorando sus ingresos en armonía con el medio ambiente.
ü  Establecer una red de relaciones con fabricantes y proveedores. Es decir esta industria no puede exportar simplemente sus productos, ya que precisamente su valor está en la distribución.
ü  Determinar la demanda actual existente del aceite de palma en crudo en el país mexicano y su proyección a futuro.
ü  Definir características que posee el producto
ü  Determinar los precios en el mercado del aceite de palma en crudo
La palma africana de aceite, es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por hectárea; puede rendir de 3 a 5 TM de ACP por hectárea y de 600 a 1,000 kg. de aceite de palmiste; su rendimiento es 10 veces superior a la soya, con materiales genéticos actuales se puede obtener mayor rendimiento; su producción inicia a los 3 años de sembrado, produce comercialmente durante 25 años; sus mejores producciones se dan entre 8 a 10 años, para luego estabilizarse.
Se tiene que a partir del año 1969 a solicitud del gobierno peruano, llega a nuestro país la Misión Técnica del Institut de Recher chespour les Huils et Oleagineux IRHO de Francia, con el objetivo de evaluar e informar respecto de las posibilidades de establecer el cultivo de palma en el Perú. “Estudio sobre la potencialidad de la palma aceitera para reducir la dependencia de oleaginosas importadas en el Perú”. Los resultados de dicha evaluación concluyeron que la Amazonía peruana reunía las condiciones agroclimáticas propicias para el desarrollo de la palma aceitera. Desde allí, se llevaron adelante cuatro experiencias de palma: dos de origen estatal, una privada y, la más reciente, con base en pequeños palmicultores asociados.
A partir de 1991 un nuevo proyecto agroindustrial de palma aceitera que contempló la instalación de 1,300 hectáreas, la organización de los productores en el Comité Central de Palmicultores de Ucayali  COCEPU y la inauguración en 1,997 de una planta extractora en Neshuya, administrada por la empresa Oleaginosas Amazónicas S.A. OLAMSA de propiedad de COCEPU. Este proyecto constituye un núcleo de los varios que está impulsando el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas como los proyectados para la zona de Aguaytía en ese mismo departamento y el distrito de Pongo de Caynarachi en el departamento de San Martín.
Fruto fresco de la palma aceitera, importante recurso para el desarrollo amazónico.
Figura Nª 1: Semilla de Palma


Fuente: Elaboración Propia

La Palma Aceitera considera como la mayor fuente de aceites y grasas en el mundo, es un cultivo permanente que se desarrolla en tierras bajas del trópico húmedo, encuentra en el Perú condiciones óptimas para su desarrollo.
Distribución nacional
Has
%
Selva Peruana
77,535,384
100.00
Área Potencial- PNP
1,135,000
1.46
Área Sembrada
57,752
0.07








Proyección del flujo de caja
1,184,497.09
Ventas
25,928,208.00
Beneficio
10,904,806.39
Beneficio bruto
12,116,451.55
Capital requerido para el negocio
50000.00
Financiamiento
1,111,404.09
VAN
28,947,324.57
TIR
64.67%

2.1    Cinta perforada: DATOS GENERALES DE LA EMPRESA INDUPALSA S.A   

La Empresa INDUPALSA S.A



Razón Social              : Industria de la palma aceitera de Loreto y San Martin (INDUPALSA   S.A)
Ruc                             : 20450105466
Tipo de Empresa       : Sociedad Anónima
Actividad Económica: Fabrica de Aceite Crudo
Inicio de Actividades: 12/07/2005
Dirección Completa: Carretera Fernando Belaunde Terry- Tarapoto Yurimaguas K- 63.5          
Ubicación GeográficaDistrito Caynarachi, Provincia Lamas, Departamento San Martin
Directores                    : Manuel Ruiz Coral (Presidente)
                                       Jorge Raymundo Baca (Vice-Presidente)
                                                         Manuel Verde Hilario (Director)
                                                         Percy Pinedo Pereyra (Director)
                                                        Abraham Gonzales Ramírez (Director)
Funcionarios:                 Américo Arévalo Ramírez (Gerente General)
                                        Gabriela Colonia Morí (Jefe de Contabilidad)
                                        Ismael Tantarico Contreras (Jefe de Planta)
                                        Alexis Navarro Cahuaza (SIG)

 Industria de Palma aceitera de Loreto y San Martín (INDUPALSA) es una sociedad anónima fundada en el año 2005 en la zona conocida como el Pongo de Caynarachi, lugar ubicado en la zona limítrofe entre San Martín y Loreto, en la carretera hacia Yurimaguas a 2 horas de Tarapoto por vía terrestre.
INDUPALSA es una sociedad anónima que pertenece mayoritariamente a una Asociación de productores de palma aceitera denominada Jardines de Palma (JARPAL) asociación que integra a 600 socios distribuidos en 15 zonas de producción, ellos poseen el 80% de las acciones de INDUPALSA. Y el 20% restante se distribuye entre OLAMSA (otra empresa de productores de palma ubicada en Ucayali) y otros socios productores individuales, quienes tienen 18% y 2% respectivamente.
La empresa se dedica a la transformación de palma aceitera para convertirla en aceite y comercializarla al mercado nacional, el año 2013 han procesado alrededor de 25,434 mil toneladas de fruto de palma. En el 2014 se procesaron 28,478 TM y en el 2015 se proyectan procesar 35,000 TM, todo esto muestra el crecimiento empresarial. La comercialización del aceite de palma se dirige principalmente hacia el mercado nacional, siendo sus principales compradores:
  • ü  Alicorp
  • ü  Agrícola Chimú
  • ü  Agropecuario
  • üDon pollo

       INDUPALSA cuenta con un terreno propio donde se encuentran sus oficinas y las de JARPAL además de las instalaciones de acopio y procesamiento del fruto de palma, el terreno en su conjunto suma 20 hectáreas, por lo tanto ofrece suficiente espacio como para hacer ampliaciones y ejecutar sus planes de adecuamiento ambiental que tienen previsto, ampliar sus operaciones instalando una planta industrial de palmistería, nuevo proceso que les permitiría hacer un re-procesamiento para obtener un aceite adicional, de ésta forma obtendrían ingresos sobre un sub-producto que actualmente es vendido a otras empresas para que lo procesen.
Por lo tanto Indupalsa está desarrollando actualmente un programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) en marco del cumplimiento de la normatividad del medio ambiente.
En cuanto a la calidad del producto, señalan que el aceite crudo que procesan posee una calidad aceptable por el mercado, no han tenido rechazos, quejas o devoluciones pues venden el aceite de palma dentro de los estándares usuales que pide el mercado. Por otro lado, están en la etapa de consulta para acceder a la certificación RSPO pues anticipan que será obligatoria ésta certificación para poder comercializar el aceite de palma que procesan. INDUPALSA tiene una planta industrial cuya antigüedad data del año 2005 y que en la actualidad ya necesita ser ampliada para poder cubrir con los requerimientos de la producción, la planta industrial ha procesado en el año 2006 971 TN.
Asimismo tienen en mente comprar una planta industrial para procesar los “escobajos” (restos del fruto de palma) pues se conoce que estos desechos poseen muchos elementos que sirven para fertilizar al cultivo de palma y también a otros cultivos. INDUPALSA, cuenta con un camión que apoya el proceso de acopio y con un cargador frontal que ayuda para el proceso de acopio, sobre todo en aquellos lugares donde hay difícil accesibilidad, señalan que el acopio podría mejorar sustancialmente si tuviesen más unidades de transporte y asumiesen directamente el acopio de todos los socios, a su vez que significaría un ahorro para los socios pues se les podría ofrecer el servicio de transporte con un costo menor que la competencia.
Es importante visualizar que INDUPALSA y JARPAL constituyen dos brazos de un mismo cuerpo, y que se han dividido los roles con el fin de poder administrar mejor la parte productiva y la parte industrial, la primera es asumida por JARPAL y la segunda está en manos de INDUPALSA.
En el aspecto social, por división de roles se ha asignado la prestación de los servicios sociales a la organización JARPAL, quién se encarga de brindar los siguientes servicios al socio:
  •  Asesoría técnica
  • Viveros y provisión de plantones.
  •   Transporte habilitación de caminos y apoyo con maquinaria pesada
  •  Venta de insumos y fertilizantes.

Algunos de estos servicios son pagados por los socios, por ejemplo: los plantones que compran en el vivero o los fertilizantes que se les vende a mejores precios. Pero el servicio de asesoría técnica es asumido por la asociación. A su vez, JARPAL en su calidad de accionista con el 80% de acciones de INDUPALSA, recibe anualmente dividendos que le permiten afrontar los costos de los servicios que ofrece a los socios.
Un problema que se viene anticipando en torno a la estructura empresarial conformada por  INDUPALSA y JARPAL, es la vinculada con el tratamiento tributario de las compras de palma, actualmente INDUPALSA compra directamente el fruto a los productores, por tal razón está solicitando a los socios productores facturas por cada venta de fruto que realicen. Al emitir una factura cada productor tendrá que formalizarse, contar con su contabilidad y cumplir con complejas obligaciones tributarias, obligaciones que generan riesgos vinculados con multas y otras sanciones tributarias.
Por otro lado, si JARPAL fuese cooperativa (en lugar de asociación) los socios podrían venderle su producto sin necesidad de factura y además exonerados de impuestos hasta S/74,000.00. De esta forma JARPAL se podría ocupar del acopio, emitiría una sola factura a INDUPALSA y no se involucraría a los socios de manera individual con obligaciones tributarias que muy probablemente va a generar problemas más adelante.
Por el lado interno, el grupo formado por JARPAL e INDUPALSA está pasando un proceso de transición de sus líderes, han cambiado a los gerentes en las dos organizaciones, se percibe cierta desconfianza con el manejo financiero de la organización pues hay la percepción que el anterior gerente de INDUPALSA no tuvo una gestión muy transparente, eso ha determinado que ahora los socios tengan mayor vocación de control hacia los profesionales que dirigirán la organización. Este proceso de transición ha permitido contar con 2 nuevos gerentes, profesionales con una trayectoria profesional sólida y con logros profesionales que contribuirán a fortalecer y unificar más a las dos organizaciones.
En términos generales se aprecia una sólida e interesante estructura empresarial compuesta por 2 organizaciones que se han dividido roles para ser más eficientes, INDUPALSA tiene como objetivo el procesamiento de fruto de palma y convertirla en aceite, y JARPAL la pro visión de servicios sociales, de materia prima y apoyar con el crecimiento de la oferta  productiva de palma.
La suma de estos dos factores nos presenta una organización con una sólida posición empresarial y social, es claro que tiene sus debilidades, tanto a nivel productivo por la necesidad de ampliar la planta, como también a nivel social pues se necesita concientizar más a los socios, pero es claro también que cuenta con sólidas bases para revertir sus debilidades explotar más sus fortalezas y para aprovechar oportunidades, el resultado será un crecimiento ordenado y con menores riesgos para INDUPALSA.
Existe una buena relación de coordinación entre los directivos de INDUPALSA y de JARPAL, es más; algunos de los miembros de JARPAL pertenecen al Directorio de INDUPALSA, conocen la estructura empresarial que tienen y están dispuestos a incorporar mejoras teniendo como premisa la capitalización para crecer. Se percibe buena coordinación, visiones de crecimiento similares, entendimiento del modelo de negocios que tienen, y sobre todo transparencia, éstas condiciones adelantan una gestión saludable, transparente y con viabilidad de tener éxito.
En los últimos años, la opinión pública empieza a destacar el valor de las iniciativas que promueven los cultivos alternativos para reemplazar a la coca, porque representan una opción lícita y rentable de sustento y negocio para las familias que se dedicaron a los cultivos ilícitos. En este sentido, desde hace más de dos décadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrolla proyectos productivos con notable impacto económico, social y ambiental. Estos proyectos contribuyen a enfrentar, de manera simultánea y concreta, tanto al narcotráfico, a la pobreza y a la exclusión social que afecta a las personas que se dedican a sembrar coca como alternativa de ingresosEs por esto que surgió la idea de sembrar la palma aceitera (Elais guineensis), también llamado palma africana, proviene de África. La palma aceitera se cultiva principalmente para obtener el aceite vegetal para el consumo humano y jabones y aceites para la industria cosmética. En los últimos años la palma aceitera se cultiva en gran escala para la producción de biodiesel, sobre todo en Indonesia y Malasia. El área mundial de palma aceitera es de 10 millones de hectárea de cuales 4,3 millón hectáreas en Indonesia y 4millón hectáreas en Malasia. Con respecto al Sur América en Colombia se cultiva unos 300.000 hectáreas, en el Ecuador aproximadamente 150.000, en Venezuela unos 70.000, en Brasil 50.000 y en el Perú 24.000 hectáreas (Información del Gobierno Regional de San Martín, 2009). Las áreas destinadas a la producción de palma aceitera se ubican principalmente en San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco (Ocrospoma Ramírez, 2008).
INDUPALSA S.A, trae crecimiento económico para más 500 agricultores, para el país en su conjunto, mayor demanda de trabajo para profesionales y no profesionales, mejor la calidad de vida de las personas que trabajan en dicha empresa, éxitos en las ganancias para la empresa y también mayor rentabilidad en cuanto a sus ingresos.
INDUPALSA financia sus operaciones principalmente con capital propio, manejan un capital de S/600,000 que es utilizado en el acopio de materia prima, adicionalmente han tenido créditos con instituciones financieras que ya están siendo canceladas, e integrada por 54,653 acciones normativas de s/. 50.00 c/u, íntegramente suscritas y parcialmente pagadas al 31/12/06 por los siguientes accionistas:
  • ü  Asociación de Productores Jardines de Palma.
  • ü  Oleaginosas Amazónicas S.A
  • ü  244 Accionistas Personas Naturales

El análisis de las oportunidades del negocio se elaboró con base en el proceso de exportación exclusivamente de Palma aceitera al mercado de México, que INDUPALSA S.A utilizaría. Este proceso inicia en la chacra, compra de semilla, luego siembra, cuidado, cosecha, pesado de la fruta, transporte hacia la fábrica, seguido de un control de calidad, embalaje, distribución y comercialización.
Sin embargo actualmente Indonesia y Malasia son los dos productores de palma más importantes del mundo de estos dos países depende la empresa Indupalsa al cual estamos estudiando. En conjunto, estas dos naciones suministran aproximadamente el 85 % del mercado de aceite crudo de palma a nivel mundial.
Por lo tanto México será un mercado potencial para este tipo de producto, según un estudio de comercio bilateral realizado por corporación de promoción de exportaciones e inversiones, se expone que el aceite de palma es un producto con potencial interesante, definiéndolo como producto de ventas inestables a México pero que puede tener buenas perspectivas de comercialización. Este producto aporta grandes beneficios a nuestro país a través de la creación de plazas de empleo, beneficiando a los desempleados.
México es el país que encabeza el mayor valor en miles de dólares en lo que respecta al aceite en bruto, constituyéndose en un gran consumidor y en un mercado ideal para la exportación de este producto gracias a su demanda creciente y al poder de oferta.
Criterios
Oportunidades
Influencia ( 1-10)
Política
Factores legales
8
Económico
La subida y baja del dólar
7
Social
Cambios de vida de los agricultores.
9
Tecnológico
Planta de mayor capacidad de producción.
8
Ecológico
 Certificación del ISO 14000
8
Cultura
Responsabilidad social entre ambos países.
9
Aspectos tributarios
Impuestos
9



2.5    Propuesta Plan de Negocio

La empresa INDUPALSA S.A tiene como propósito exportar aceite crudo de palma aceitera a otro país, sin embargo debido a lo investigado a los países y mercados hemos visto conveniente, exportar este producto al país de México debido a que es un producto que se realiza un proceso muy adecuado y útil para la población mexicana.


También porque México es un país que abarca 121,005.815 km², contando con 11.122 Km de litoral costero y teniendo acceso a dos de los océanos más grandes del mundo: el Atlántico y el Pacífico. Sus límites territoriales son por el sureste Belice y Guatemala y Estados Unidos por el norte, con quien comparte una de las fronteras más largas del mundo con más de 3 mil kilómetros. Este es un país de jóvenes, los cuales representan casi una de cada cinco personas. Hay 20.24 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad. El idioma oficial es el español, aunque se hablan 67 lenguas indígenas y alrededor de 300 variantes dialectales que son testimonio de su riqueza cultural e histórica.
México es una República Federal Presidencialista que cuenta con un Jefe del Estado: El Presidente de la República, elegido cada seis años por un único mandato, sin posibilidad de reelección. El territorio del país está dividido en 32 entidades federativas, 31 de las cuales son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.
Los tres grandes partidos del escenario político mexicano son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo como empresa Peruana queremos formar un compromiso de calidad soportado y fomentado por programas integrales para garantizar la seguridad de los productos, brindando un estricto sistema de control de calidad, en los métodos de producción y transporte más modernos para el traslado del producto al free o board, la mejora continua a través de la investigación e innovación y la obligación de velar por nuestros agricultores, colaboradores, sus comunidades el medio ambiente y la sociedad.                                                                                                                        
Ser una Empresa altamente competitiva y rentable, con Responsabilidad Social frente a sus proveedores, clientes, trabajadores, el Estado y el medio ambiente, pioneros en el uso de herramientas que garanticen una calidad óptima del producto en beneficio de todos y abarcando diversos nichos de mercados en el país y el extranjero.
Ofrecer al mercado productos de calidad en base a la palma aceitera cultivada por agricultores de los Valles del Caynarachi y Shanusi que ven en INDUPALSA la mejor alternativa de inversión.
Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa
Fortalezas
Debilidades
1. Excelente ubicación estratégica
2. Motivan a su personal
3. Primeros productores en la zona
4. Mejorar la asignación de servicios a los socios a través de JARPAL.
1. Nivel tecnológico insuficiente
2. Dependencia de precios internacionales del aceite de palma.
3. Concientizar más a los socios a que sigan produciendo.
4. a nivel productivo por la necesidad de ampliar la planta.

Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.

Oportunidades
Amenazas
1. formar alianzas con otras empresas destinadas en su mismo rubro.
2. bajo desarrollo de plantaciones de palma aceitera en el país.
3. El TLC
4. apertura de nuevos mercados en el extranjero.
1. competencia en el mercado internacional
2. falta de producción suficiente.
3. plagas en las parcelas de los agricultores.
4. competencia de aceites sustitutos de soya y demás.
Análisis Externo de macro entorno Pestec                       

OPORTUNIDADES

POLITICO
ECONOMICO
SOCIAL
TECNOLOGICO
ECOLOGICO
CULTURA
*      Normatividad sobre comercio internacional y restricciones.
*      Políticas fiscales
*      Normativa y protección medioambiental.
*      Tipos de cambio.
*      Etapa del ciclo empresarial.
*      Gasto público.
*      Demografía
*      Cambios en el estilo de vida.
*      Educación
*      Nuevas inversiones y desarrollo.
*      Internet.
*      Planta de mayor capacidad.
*      mejoras prácticas ambientales
*      La gestión responsable de las materias primas.
*      Seguridad y desarrollo sustentable.
*      Responsabilidad social.
*      Estructura de edad, sexo, clases sociales y religión.
AMENAZAS
POLITICO
ECONOMICO
SOCIAL
TECNOLOGICO
ECOLOGICO
CULTURA
*      Gobiernos y administraciones públicas.
*      Administrativa
*      Política fiscal y tributaria (impuestos).
*      Tipos de cambio de monedas afectan la capacidad de la empresa.
*      La inflación.
*      Tasas de desempleo, el déficit público, o la política fiscal y tributaria.

*      Condiciones demográficas
*      Aspectos culturales afectan a la actuación empresarial y a la aceptación de los productos/servicios.
*      Los profesionales sin   valores
*      El desarrollo y su   aceleración modifican las condiciones en que compite la empresa.
*      Las diferentes tecnologías.
*      Velocidad de modificación del ambiente tecnológico. 
*      Cambio climático
*      Acceso limitado o poco fiable al agua.
*      Contaminación.



*      Estructura de la empresa es muy pequeña.
*      Sociedad desigual
*      Falta de educación 




Cuadro de ponderación Pestec


Peso (%)
Valor
Ponderado
OPORTUNIDADES
*     Normatividad sobre comercio internacional y restricciones.
9
4
0.36
*     Tipos de cambio.
9
4
0.36
*     Educación
9
4
0.36
*     Planta de mayor capacidad.
8
3
0.24
*     mejoras prácticas ambientales
9
3
0.27
*     Responsabilidad social.
8
3
0.24
AMENAZAS
*     Política fiscal y tributaria (impuestos).
9
3
0.27
*     La inflación
9
2
0.18
*     Aspectos culturales: afectan a las posibilidades de actuación empresarial y a la aceptación de los productos/servicios
9
2
0.18
*     Influencia de las nuevas tecnologías sobre la empresa:
8
2
0.16
*     Cambio climático
5
3
0.15
*     Sociedad desigual
8
1
0.08
Total
100

2.85





Micro entorno las 5 fuerzas de Porter       

OPORTUNIDADES

Fuerza negociadora de los clientes.
Fuerza negociadora de los proveedores.
Presencia de la competencia.
Amenazas del ingreso de productos sustitutos.
Amenazas de nuevos competidores.
*      El comprador tiene información total.
*      Posición fuerte en el mercado.
*      competidores potenciales
*      Incremento del consumo mundial de aceites saludables
*      El producto es un insumo importante.
*      Diferenciación del producto
*      Políticas gubernamentales

*      Enorme potencial de crecimiento. 
*      Globalización de la vida económica internacional.
*      La aprobación del acuerdo de libre comercio. 
*      El aceite de oliva
*      Aceite de sacha inchi
*      Aceite de soja
*      Ciclo de vida en desarrollo
*      Calidad
*      Barreras de la salidas baja
AMENAZAS
*      Barreras del ingreso de exportación del producto
*      Crecimiento lento del sector.
*      Falta de diferenciación o de costos al cambiar el proveedor.
*      Crecimiento económico del país.
*      Falta de capacidad de negociar con los proveedores
*      Los costes de cambio de comprador.
*      Falta de percepción del nivel de diferenciación de productos.

*      Rivalidad internacional
*      Barreras de entrada de nuevos productos
*      Legal
*      Competencia extranjera de soya
*      Las tasas de impuesto
*      Precios inferiores del producto.
*      Cantidad
*      Eficacia de barreras de entrada
*      Falta de análisis de la competencia


Cuadro de Ponderación las 5 Fuerzas de Porter


Peso (%)
Valor
Ponderado
Oportunidades
*   El comprador tiene información total.
9
3
0.27
*     Diferenciación del producto
9
2
0.18
*     Enorme potencial de crecimiento. 
6
2
0.12
*     Aceite de soya
9
3
0.27
*     Calidad
10
2
0.20
AMENAZAS
*     Crecimiento lento del sector.
6
1
0.06
*     Falta de capacidad de negociar con los proveedores
9
2
0.18
*     Rivalidad internacional
9
1
0.09
*     Precios inferiores del producto.
9
1
0.09
*     Falta de análisis de la competencia
7
2
0.14
*     Crecimiento económico del país: mejora de la calificación de riesgo país.
9
4
0.36
Total
100

2.75


Análisis Interno cuadro
FORTALEZAS
Administración y la Gerencia.
Marketing y Ventas
Operatividad y la logística de la empresa.
Finanzas y la contabilidad.
Gestión del talento humano
Información y comunicación
Tecnología
*     El gerente tiene estudio que compite a la empresa.
*     Crear una nueva cultura organizacional.
*     Gran capacidad de respuesta de la dirección.
*     Sustentar la estrategias en bases mercadológicas.
*     Gestión de marcas.
*     Relaciones con el envase y el producto a exportar.
*     Producción y distribución física de los productos.
*     Controlar calidad del servicio como en los costes asociados al producto.
*     Conocer rutas portuarias.
*     Realizar inversión
*     Llevar los registros contables.
*     Diseñar y establecer los sistemas de contabilidad de la empresa.
*     Trabajo en equipo
*     Promoverse la capacitación.
*     Interés por mejorar su cultura y clima organizacional.
*     Comunicación de reuniones formales e informales.
*     Capacidad de resolución de problemas.
*     Toma de decisiones.
*      Transporte adecuado para el recojo del producto.
*      Planta industrializadora
*      la explotación de las posibilidades que ofrecen las redes sociales.
DEBILIDADES
Administración y la Gerencia.
Marketing y Ventas
Operatividad y la logística de la empresa.
Finanzas y la contabilidad.
Gestión del talento humano
Información y comunicación
Tecnología
*      Falta de gestión
*      Falta de conocimiento en la parte de exportación.
*      Falta de liderazgo.
*      Falta de creatividad publicitaria.
*      Falta de habilidad en el diseño del envase embalaje del producto.
*      Falta de relación con el cliente, comprador nacional e internacional.
*      Acceso no controlado
*      Descontrol
*      Falta de inventario.
*      Falta de capacitación manejo financiero.
*      Falta de comprobantes de gastos.
*      Falta de apoyo para regularizar a la empresa.
*      Desmotivación
*      Insatisfacción de los empleados
*      Falta de cooperación (relaciones interpersonales).
*      Falta de comunicación con los colaboradores.
*      No realiza expo ferias de su producto.
*      Falta de conocimiento de exportación.
*      La empresa no cuenta con tecnología para exportar.
*      Bajo nivel tecnológico
*      Falta de terreno para la nueva maquinaria de transformación.
Cuadro de Ponderación de Análisis Interno

Peso (%)
Valor
Ponderado
Fortalezas
*     El gerente tiene estudio que compite a la empresa.
12
4
0.48
*     Gestión de marcas.
3
3
0.09
*     Producción y distribución física de los productos.
13
4
0.52
*     Llevar los registros contables.
9
4
0.36
*     Promoverse la capacitación.
10
4
0.40
*     Comunicación formal para la toma de decisiones.
7
3
0.21
*     Transporte adecuado para el recojo del producto.
7
3
0.21
Debilidades
*     Falta de gestión
6
2
0.12
*     La inflación
5
2
0.10
*     Falta de habilidad en el diseño del envase embalaje del producto.
6
1
0.06
*     Descontrol
5
1
0.05
*     Capacitación y manejo financiero.
12
2
0.24
*     Insatisfacción de los empleados
3
1
0.03
*     Bajo nivel tecnológico
4
1
0.04
Total
100

2.91
3.5  Análisis FODA



Oportunidades.
Amenazas.

Enorme potencial de crecimiento. 

Rivalidad internacional
Exigencias para el Producto y alta calidad
Control de insecticidas de las plantas de palma aceitera.
Normatividad sobre comercio internacional y restricciones.
Crecimiento lento del sector

INDUPALSA  S.A

Objetivo

Estrategias

Indicadores.

Objetivos

Estrategias

Indicadores











Fortalezas.

Administración de  Personal altamente calificado

Gestionar con el personal para que la exportación se exitosa.
Capacitación a los agricultores y proveedores en cuanto a producción y calidad del aceite de palma.
Mayores toneladas de producción de palma aceitera en un 80%.

Analizar sobre las plagas en la plantación de palma aceitera.
Capacitación y asesoramiento a los agricultores en cuanto a producción, de palma aceitera.

Aumento de producción en un 80% y disminución de plagas en un 60%.

Crear una nueva cultura organizacional
Mejorar las relaciones internacionales.
Mediante el TLC que tiene nuestro país.
60% más de productividad en cada área y mejora de calidad para la producción de aceite crudo.
Evaluar la productividad en la producción de los 500 productores.
ISO 9000
Mayor calidad en el producto y mayor producción cada año.
Dirección y Liderazgo.
Establecer una dirección de manera estrictamente jerárquica y participativa.

La toma de decisiones asertivas y acertadas en base a sistemas de información en cuanto a exportación de aceite de palma.
60% más de decisiones concretadas y desarrolladas.
Diagnosticar el crecimiento lento del sector sobre producción de palma.

Participación en talleres que promueve el estado.
En el 2018 se piensa tener mayor producción para la empresa Indupalsa.












Debilidades.


Calidad del producto de aceite de palma crudo.
Lograr alta calidad en el producto a ofrecer al mercado internacional


Desarrollar un Sistema de Control de Calidad Total interno.

20% más Incremento de efectividad y producción.

Mejorar en cuanto a abonos u fertilizantes.

Análisis del terreno y semillas del producto.
Disminución en un 60% de plantas de aceitera palma infectadas.




Responsabilidad Social.



Implementar el   ISO 14000
Implementar políticas medio ambientales internas y externas. 

40% Cumplimiento de normas ambientales internas.

Conocer la rivalidad internacional

Crear alianzas estratégicas con empresas exportadoras.
65%
Número de productos sin defectos.


Satisfacción del Cliente.
Implementar un   sistema informático para el seguimiento de nuestros clientes.
Construir relaciones a múltiples niveles mediante el sistema CRM

Satisfacción de clientes por segmentos.
Lograr satisfacción en nuestros clientes potenciales.
Presentar el plan de gestión de la producción de palma de aceite crudo de palma.
En un   60% las ferias de degustación o presentación del producto son aprobados por los empresarios. 




ANEXO








INTEGRANTES
GERALDO CAOMPOS LUIS ALBERTO
GUEVARA ARTEAGA DORIS
JULCA  CAMACHO JAQUELINE
PIZARRO SILVA CYNTIA
ZAMBRANO LOZANO SINTIA
DOCENTE: CASTILLO SALAZAR REGNER 

COMENTARIO:

Indudablemente este curso de Gestión del Comercio Internacional a cumplido nuestras expectativas y no nos imaginábamos poder participar en el primer Workshop desarrollado por la Universidad Peruana Unión fue una experiencia única de poder ver como la parte académica siempre debe estar ligada a la practica, agradecemos al Lic. Regner Castillo por ayudarnos a poder relacionar estas dos partes que es muy importante para nuestra vida profesional. Decirles a los estudiantes que próximamente lleven este curso o los que lo estén llevando no se van arrepentir de llevarlo porque les permite obtener una visión muy amplia del comercio internacional elaborado a través de un plan de exportación. 

Saludos!!






















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