lunes, 6 de julio de 2015

INDUSTRIAS APÍCOLAS "YON" SAC

"YON" S.A.C.

Idea de Plan de Negocio

La idea del plan denegocio surge como una alternativa de querer restaurar y superar las deficiencias y dificultades que presenta la vegetación de la región como también los productores apícolas;  el Señor Emilio (ingeniero agrónomo), decide tener su propio negocio y asociación, apostando e  incursionando todo en base a la miel.
La Región San Martin no cuenta con muchos productores apícolas; siendo una “Región Verde”, que se dediquen al cuidado intensivo de colmenas y más aún al cuidado del Medio Ambiente. Los productores de hoy, solo venden sin ningún registro sanitario; sea en envases de reciclaje o producción adulterados, no le dan la importancia  que este requiere, por lo tanto Industrias Apícolas YON S.A.C. se identifica con esta causa, en la prevención y cuidado de las abejas productoras de MIEL, la cual su forma de crianza protege el agua, que es líquido vital para la vida.
Fundador Ing. Emilio Antonio, Industrias YON 

La Empresa

Hace 10 años la Región San Martín tenía un potencial inmenso de bosques, no existían apicultores en la región, solo existía una empresa del señor Hildebran de las cuales solo estaba conformada por el señor, ayudantes y una persona capacitada, que puso sus colmenas desde shanao hasta picota.
Después de ese año hubo un proyecto con el nombre de IPIMER, era una un proyecto financiado por la unión europea de 40 000 dólares que duro 3 años, 2004, 2005, 2006; donde el señor Emilio estuvo a cargo de dicho proyecto, desde el 2004 se capacito a 200 apicultores en Zoritor, Moyobamba, Sisa, Chirapa, Pacchilla, Tabalosos y el Biavo; llegando a las 600 colmenas.
En setiembre del 2006 después de dicho proyecto nace MIEL YON, con RUC 20494004462, como el dueño y gerente Señor Emilio Antonio Torres Flores, teniendo sus propias colmenas en el Distrito de Sanantonio de Cumbaza y como proveedores los distritos ya antes mencionados a las cuales el mismo fue quien capacito cuando estuvo a cargo del proyecto. Formando también su asociación de apicultores.  MIEL YON empezó vendiendo solo 12 envases en el supermercado la Inmaculada, era poco para una empresa que buscaba recuperar su inversión.
Como persona natural estuvo 6 años y para Junio del 2013 se formó como persona jurídica Industria Apícola YON S.A.C

En la actualidad la asociación de apicultores del Biavo le acaba de adjudicar 1300 hectáreas para la producción de miel. Ahora Industrias Apícolas YON S.A.C busca crecer en el mercado y salir a los demás departamentos del Perú.

Miel YON, Presentacion de 350gr. y de 1 Lt.

VISIÓN

Ser una empresa líder mundial del mercado Apícola; con un producto altamente garantizado, competitivo y sostenible, salvaguardando nuestra economía, protegiendo nuestro ambiente, manteniendo el crecimiento y desarrollo social.

MISIÓN

·Diversificar la oferta de la adquisición de la miel.
·         Fortalecer la participación de Instituciones Públicas y Privadas, en torno a temas de Prevención y Cuidado de los Sembríos Apícolas.
·         Lograr que la marca sea valorada e identificada por su calidad, diversidad y naturaleza.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Constituye a la práctica de un marco que orienta a un mejor enfoque de la Apicultura; persiguiendo profesionales apicultores con la finalidad principal en el otorgamiento de un producto de calidad internacional, que pueda ser destinado a diversos mercados de exportación con los que cuenta hoy nuestro país, así como también, y principalmente para el consumo interno. Se logrará a través de asesorías y/o capacitaciones técnicas que se destinen a mejorar la capacidad productiva de la que ya se posee, lograr estándares internacionales, potenciar la producción, y mejor aún apoyar a la gestión empresarial del rubro.

a    Características del Apicultor con Potencial Exportador:

                      i.        Productor con especialización de más de 2 años en la Apicultura.
                    ii.        Cantidad de Colmenas mayores a 50. O que posea la capacidad de alcanzar esta cantidad al mediano plazo. (3 años aprox.)
                   iii.        Obtiene diversos productos de la colmena y posee capacidad de comercializarlos.
                   iv.        Productividad promedio: 25 kg./colmena/año.
                    v.        Cuenta con apoyo de Instituciones que laboran con el rubro. (Asociaciones, Cooperativas, otras.)

PROCESO DE PRODUCCIÓN

1. DESOPERCULAR: En un banco desopeculador, desde la parte inferior del panal.
2. Dejar el panel desopeculado en un banco desoperculador, para que la miel caiga al desopercular otro panal.
3. CENTRIGUGAR: Primeros minutos, se realizan movimientos lentos y luego se incrementa la velocidad centrifuga manual 10-20 minutos; centrifuga con motor eléctrico 8 minutos.
4. FILTRAR: La miel (malla de 2X3mm)
5. Dejar sedimentar mínimo 72 horas; tanque de sedimentación, descargar la miel por la válvula de abajo; se obtiene miel limpia
6. Envasado
Recipientes plásticos o vidrio, con tapa hermética que permita el manipuleo sin riesgos de apertura o rotura.
- Si al empacar la miel esta se ha cristaliza, se recalienta esta al baño maría, no se debe pasar de 60°, porque a esta temperatura la miel pierde propiedades.

Sello de Protección y Calidad de los Productos YON

ANÁLISIS FODA

FO: 
Objetivos: Ampliación del local, para mejorar la capacidad de producción. Reconocimiento de la calidad de nuestro producto, en el mercado internacional.
Estrategias:Nuevas tecnologías reflectómetro, decantadores, microfiltros.  Capacitaciones y especialización con talleres prácticos para el correcto uso de las maquinarias.
Indicadores:La ampliación y acondicionamiento es un proceso a realizarse al mediano plazo, en un lapso de año y médio. Alcanzar al finalizar el período un 35% de mejora de la capacidad industrial ya instalada.

FA: 
Objetivos: Optimización de costos para la producción dentro de la Planta. Capacitación del personal, en Gestión Empresarialy Comercial.
Estrategias: Contratación de nuevo Personal capacitado en el rubro Apícola. Mejora de la cadena de producción. Desde la extracción hasta el envasado.
Indicadores: Lograr 3 contratos internacionales para exportación de nuestro producto. Certificación de participación en los talleres, para válidez de conocimiento.

DO: 
Objetivos: Implementar normas adecuadas para el cuidado y protección de las colmenas. Determinar las causas de las plagas para que puedan ser eliminadas.
Estrategias: Implementar políticas medioambientales internas. Crear un sistema de control de enfermedades de las abejas.
Indicadores: Lograr un 45% de cumplimiento de normas ambientales internas, al mediano plazo. Trimestralmente el Sistema de Control debe de ser aplicado por cada extracción de miel.

DA: 
Objetivos: Trabajar con profesionales, que avalen y certifiquen la faena productiva de extracción de la miel. Mejorar el control de calidad de la extracción de la materia prima.
Estrategias: Elaborar el reglamento que avale el trabajo de campo, efectuado en colmenas. Aplicar procedimientos de control para la identificación de posibles daños en las colmenas, así como en las abejas.
Indicadores: Implementar el Reglamento de Sanidad en el corto plazo, dentro de 6 meses para que las actividades sean hechas de acuerdo a norma. Control de las colmenas semestralmente.
Representantes Industrias YON






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