EXPORTACIÓN DE CHIFLES AL PAÍS DE
ESTADOS UNIDOS - MIAMI
1.0 RESUMEN EJECUTIVO
El
siguiente trabajo tiene como objetivo Proponer el plan de exportación a la empresa Agroindustrias e
inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L para la
elaborar y exportación de chifles además determinar la viabilidad y rentabilidad que tendría
el comercio de chifles en el mercado de Estados Unidos, estableciendo las estrategias más
convenientes para la implementación.
Por
lo cual se ha realizado un análisis general
del producto así mismo un estudio
general de los mercados potenciales de EE-UU, Francia y países bajos,
para determinar la mejor posibilidad de negocio. A su vez, se realizó una
investigación más exhaustiva del mercado objetivo para realizar una evaluación,
análisis y elaboración de perfiles que permitan
delimitar el segmento al cual se enfoca el producto “chifles”
Así
mismo plantear la logística de exportación y el plan general de mercado para la
promoción y posicionamiento del producto en el nuevo mercado, se determina el
precio de venta del producto tomando en cuenta la cadena de distribución (FOB),
los objetivos de ventas mensuales se realizó la proyección de las utilidades
mediante el análisis financiero.
En
conclusión el proyecto de exportación si es viable y rentable con una utilidad
de S/. 181,312.76 en el primer año.
1.1
Antecedentes
de la empresa
La
empresa Agroindustrias e
inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L” surge atreves de la
idea de negocios por obtener bastante
materia prima en propiedad propia de los señor Darwin Armas Sánchez y su
esposa la señora Vicky Ríos Macedo; quienes
son los Fundadores de la empresa y su funcionamiento hasta hoy, al
inicio se empezó a trabajar el proyecto en todos los niveles, constitución de
la empresa, financiamiento, infraestructura, equipamiento, trámites de registro
sanitario, proveedores de materia prima, proveedores de insumos entre
otros. Todo estos trámites duró casi un año tal es así que recién se
pudo iniciar la actividades operativas en marzo del 2012, con una serie de
obstáculos en el proceso productivo tanto en la parte humana con en la parte de
los equipos de elaboración, problemas con la tensión eléctrica, ya que se tuvo
que cambiar todas la instalaciones por
no estar de acorde con la capacidad de las maquinas existentes, y era una
situación desesperante porque para ello se contrató a un ingeniero
Agroindustrial con una supuesta experiencia en una empresa similar a nuestro
rubro sin embargo no aporto con nada para el avance de la empresa. A pesar de
todo estos obstáculos siguen confiando y apostando por el proyecto, superado
los inconvenientes de la energía y la adaptación de los equipos al trabajo se
ha tenido que reducir personal quedando solamente con un grupo necesario para
cubrir el proceso de la producción, ahora ya resuelto los temas de producción y
diversos inconvenientes ya mencionados,
se encontró en un problema mucho mayor y complicado para entrar con la
marca nueva de chifle en el mercado y competir con las marcas ya reconocidos y
también con los informales; esta situación fue estresante para los
propietarios en realizar la venta porque
se confundían por el color de los empaques con una empresa de la región con la
cual muchos establecimientos tuvieron serios problemas, se tuvo que revertir
esta situación ya que los fundadores tenían un arduo trabajo al tal punto de
estar despiertos y pensando día y noche diseñando estrategias para poder llegar
a todo los niveles y edades de consumo de la población, y es así que alcanzó el
nivel de competencia y posicionamiento
en el mercado, y hasta la actualidad van
tres años en el mercado y el
producto ya se pueden encontrar en todos los supermercado, bodegas,
escuelas, colegios, universidades y en algunas instituciones particulares de la
ciudad, también son solicitados en
algunas provincias y ciudad de Lima
por clientes en particular.
NOMBRE DE EMPRESA
|
AGROINDUSTRIAS DARVIGIEL E.I.R.L
|
Dirección
|
Jr. José Olaya # 1316 - Tarapoto
|
Ciudad
|
Tarapoto
Departamento: San Martín
|
RUC:
|
20494084041
|
Nombre Comercial
|
PRODUCTOS
VIDA
|
Fecha de Fundación
|
Marzo del 2012
|
Tipo de Sociedad
|
Empresa
Individual de Responsabilidad Limitada
|
Estado de la Empresa:
|
ACTIVO
|
Sector económico de desempeño
|
SERVICIOS
AGROINDUSTRIALES
|
Marca De Actividad
|
Comercio Exterior
|
Fax Teléfonos
|
942669654
RPM: #608825
|
Correo electrónico
|
crokiventas@hotmail.com
|
Nro. Trabajadores
|
08
|
1.2 Misión del Negocio
Somos
una empresa innovadora y competitiva que produce y ofrece al mundo alimentos
inocuos y de calidad, con cero impactos ambientales y ejerciendo las mejores
prácticas laborales, contribuyendo al desarrollo humano sostenible de la
sociedad en los ámbitos de nuestras operaciones. Nos sustentamos en una gestión
socialmente responsable e inclusiva, animados por valores que realcen,
dignifiquen y enaltezcan a la persona y a la familia
1.3 Objetivo del Negocio
Objetivo general
Proponer el plan de exportación a la empresa
Agroindustrias e inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L
de carácter agroindustrial para la elaboración y comercializacion de chifles al
mercado meta de Estados Unidos - Miami,
y otros países.
Objetivos específicos
1. Establecer estrategias para lograr diferenciarse de la
competencia
2. Analizar las barreras arancelarias y no arancelarias
3. Diversificar y consolidar la oferta exportable peruana
de bienes y servicios en el mercado Estadounidense.
4. Mejorar la Comercialización del plátano de la
región de san, San Martin o un bienestar socioeconómico de la población
involucrada.
5. Acopio del platano,
y garantizar la demanda, como mecanismo para estabilizar los precios.
6. Generar oportunidades de empleo y el aumento de los
niveles de salario.
7. Satisfacer los requerimientos del mercado exterior.
8. Establecer un canal de distribución efectivo que permita
disponibilidad continua y flujo de producción.
9. Mejorar el desempeño global de la empresa, mediante el
incremento de la utilidad neta.
Estrategias
1
Articular
el proceso productivo y de comercialización de los chifles con buenas prácticas
bajo el concepto de precio justo, mediante una coinversión, para contrarrestar
las amenazas futuras.
2
Establecer
convenios diversificados con los proveedores, productores y Gobiernos Locales y
Regional para impulsar la producción intensiva de plátano o en la en la región
San Martin.
Indicadores
1
Social: porcentaje
del consumo de chifles de los niveles B Y C/ total de consumo de la sociedad Estadounidense.
2
Económico:
el precio por kilogramo de chifles / precio por Kg del precio FOB.
1.4
La Empresa
1.5
Idea de Plan de Negocio
Siendo el chifle una oportunidad de
poder transformar la materia prima (plátano) existente en aquellos momentos en
la propia parcela de los procreador de
la empresa Agroindustrias e
inversiones “DARVIGIEL E.I.R.L” y
viendo que el CHIFLE por ser un producto ya conocido y aceptado
en la alimentación de todos los niveles y edades de la población, han
decido llevar adelante la idea como una
oportunidad más de poder generar ingresos adicionales a la economía familiar.
1.6
Financiamiento
Requerido
Para implementar la
planta de producción y ampliación de las instalaciones con la finalidad que
cumpla con los requerimientos para fabricar un producto de calidad para nuestro
mercado meta muy exigente el financiamiento requerido es:
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
Financiamiento
|
100 000.00
|
Total
|
1000000.00
|
1.7 Oportunidades del Negocio
Describir las oportunidades de
negocio encontradas en el entorno.
CRITERIOS
|
OPORTUNIDADES
|
INFLUENCIA
(1-10)
|
Producción
|
Clima y área productora
|
9
|
Habitos de consume
|
Nivel de comer saludable
|
9
|
Acuerdos bilaterales
|
Firma de tratados (TLC)
|
8
|
Crecimiento de la
población
|
Mayor demanda
|
8
|
Diversificación de
productos
|
Atracción de capital
estadounidense e inversión directa a Perú
|
8
|
Información
|
Identificar oportunidades de venta
|
7
|
Tecnología
|
Enfoque de
producción industrial, mayor producción y calidad
|
9
|
1.8
Propuesta del Plan de
Negocio
Gracias a su irresistible sabor
dulce, salado y picante, los
crocantes chifles peruanos están conquistando cada vez más paladares en el
mundo. Su fácil elaboración y lo accesible de los insumos
básicos plátanos y aceite elevan su potencial exportador. Las principales
zonas de producción bananera están en Tumbes, con su variedad “dominico”. En la
selva tienen el “bellaco”. La fruta utilizada tiene un tamaño más grande que la
tradicional.
La propuesta de elaboración de este
plan es con la finalidad de concretizar y que cumplan con las condiciones
exigentes de calidad del mercado global en especial nuestro mercado objetivo
como es Estados Unidos _ Miami, ofrecer
nuestro producto con alto valor nutritivo, elaborado de acuerdo con los más
altos estándares de calidad mundial, obteniendo rentabilidad para los
accionistas, promoviendo el desarrollo de las comunidades donde se opera y
preservando el medio ambiente. En este sentido, se ve favorecido por la demanda
de Estados Unidos siendo el mercado más
importante en el mundo en consumo de chifles, cuyos consumidores son cada vez
más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar
problemas de salud.
2.0 PLAN ESTRATEGICO Y PLAN
ORGANIZACIONAL
2.1
VISIÓN
Ser una empresa líder de exportación de chifles en 5 años a nivel
internacional,
que se desarrolla de manera sostenible en base a valores que se expresan
en el mejoramiento de los niveles de vida de nuestros trabajadores, así como en
las relaciones fraternas y las oportunidades de negocio y compromiso con
nuestros clientes y con la sociedad despertando el
interés del mercado nacional e internacional.
2.2
MISIÓN
Somos
una empresa dedicada a Brindar servicios diferenciados y flexibles en la
comercialización de chifles, mediante una gestión innovadora y tecnológica,
promoviendo el servicio responsable y producto natural de alta calidad con
valor agregado y generando empleo y
beneficio a la sociedad; mantener una organización dinámica y eficiente basada
en los principios y valores.
2.3
Valores de la empresa
La empresa constituye la plataforma de valores compartida
en conjunto de normas político ético y social, que caracteriza la empresa:
a) Puntualidad: en el servicio con
personalidad y eficacia, teniendo en cuenta que se está incursionando en un
mercado diferente al nuestro de realizar con actividades, y desempeño y ser
merecedores de confianza.
b) Respeto: para generar un ambiente de
seguridad y cordialidad; que permita la aceptación de las limitaciones ajenas y
el reconocimiento de las virtudes de los demás.
c) Honestidad: en las actividades de
transacción con absoluta verdad y ética para que las relaciones humanas se
desenvuelvan en un ambiente de confianza y credibilidad.
d) Calidad: Establecemos estándares que
aseguren la eficiencia en todas las aérea de trabajo y los proyectos que
realizamos.
e) Innovación: Rediseñamos y adaptamos
nuestras estrategias, métodos de trabajo y productos considerando la creatividad
y eficiencia como la variables más importantes.
f) Comunicación: Constante y efectiva entre
todos los miembros de la empresa, así como con nuestros proveedores y clientes.
g) Confianza: Generar la tranquilidad de
que realizaremos nuestras labores de forma óptima, orientados a satisfacer los
requerimientos de nuestros clientes.
h) Compromiso: Brindar servicios de calidad
y garantizar la preservación del medio ambiente, respetando y cumpliendo todas
las normas establecidas
i) Solidaridad: Tenemos la disposición a
ayudar ante un requerimiento de apoyo; compartimos la filosofía cooperativa
para solucionar problemas.
j) Trabajo en Equipo: Unimos
esfuerzos, capacidades y recursos con la finalidad de lograr objetivos,
estableciendo las actividades con el consenso del grupo.
2.4
Análisis Interno
Mencione
las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.
Administración
gerencial
|
|
Fortalezas
|
Visión de emprendimiento
en negocios
|
Capacidad de gestión administrativa
|
|
Debilidades
|
Desconoce de la
implementación de un plan operativo anual
|
No cuenta con un plan estratégico
sistemático
|
Marketing y ventas
|
|
Fortalezas
|
Impulsores de ventas en
los supermercados locales
|
El producto ofrece un estándar
de calidad calificada.
|
|
Debilidades
|
No cuenta con un local
establecido de ventas.
|
Ausencia de un programe de
mantenimiento preventivo
|
Operatividad y
Logística
|
|
Fortalezas
|
Sistema del proceso
producción tecnificada
|
Cuenta
con un centro de acopia y proceso de la materia prima.
|
|
Debilidades
|
Desconocimiento de
proceso logístico de exportación
|
Falta
de adaptación de empaque adecuado para el traslado del producto
|
Finanzas
y Contabilidad
|
|
Fortalezas
|
Tiene acceso disponible
al financiamiento
|
Facilidades
de pago a proveedores
|
|
Debilidades
|
Ausencia de un programa
de ahorro que permita la adquisición de nuevos equipos
|
La empresa no cuenta con un
plan de remuneración para el personal.
|
Talento Humano
|
|
Fortalezas
|
Capital humano
especializado en la producción
|
Buen clima laboral en la empresa
|
|
Debilidades
|
Falta de manual de
organización y funciones en la empresa
|
La empresa no cuenta con área de gestión de
talento humano
|
Información y
Comunicación
|
|
Fortalezas
|
Comunicación es directa
|
El equipo de trabajo está muy comprometida,
asociada al éxito
|
|
Debilidades
|
No cuenta con un sistema
de almacenamiento de información
|
El producto está muy customizado (a medida)
para el mercado local, haciendo difícil la exportación.
|
2.5
Análisis Externo
Mencione
las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.
Político
|
|
Oportunidades
|
Un régimen abierto para el desarrollo de futuros proyectos de
inversión peruana en el exterior, que estimulen e impulsen el mantenimiento y
desarrollo de importantes proyectos de inversión en el país, así como la
posibilidad de convertir al Perú en una Regional para empresas exportadoras
de servicios.
|
Un acceso real
y efectivo para consolidar, profundizar y diversificar los flujos comerciales
de bienes y servicios
|
|
Amenazas
|
Debilidad en el gobierno por constantes cuestionamientos
políticos del sistema gubernamental.
|
§ Reclamos sociales con creciente violencia.
|
Tecnológico
|
|
Oportunidades
|
Mayores
competencias tecnológicas de usuarios finales
|
Creciente interacción
entre los ciudadanos y el Estado, demandando mejores servicios en tiempo y
costo
|
|
Amenazas
|
Entidades del
Gobierno Nacional están multiplicando esfuerzos en implementar
sistemas propios para gestionar sus RRHH
|
Información expuesta a
ataques informáticos.
|
Ecológico
|
|
Oportunidades
|
Nuevos estrategias para el cuidado del medio ambiental
|
Certificación
del ISO 14 000 y cuidado del medio ambiente
|
|
Amenazas
|
Efectos
contaminantes de actividades industriales desplegadas sin sentido de sostenibilidad
ambiental.
|
Falta de implementación de
políticas y prácticas de conciencia medioambiental.
|
Cultural
|
|
Oportunidades
|
Diversidad de tradiciones y costumbres
|
Innovación de
platos gastronómicos en nuestro país
|
|
Amenazas
|
Incremento de la delincuencia
e inseguridad ciudadana
|
Alto nivel de informalidad
y evasión tributaria
|
ANEXOS
INTEGRANTES:
HERRER HERRERA
FARFAN GLEYDI CISCELY
BUSTAMANTE
SANCHEZ MIRIAN
VALERA
FERNANDEZ SILVERIO
FONSECA
PEÑAHERRERA JUAN JOSE
CALUA VALDIVIA
EDWIN
DOCENTE: REGNER
CASTILLO SALAZAR
COMENTARIO:
Es una experiencia
que ha dejado una marca en nuestra vida profesional, un pincelazo en la que nos
queremos profundizar como propietarios de una empresa, porque la teoría es
teoría pero la práctica es la que hace al maestro, y ese detalle hace mucha
diferencia en nuestra carrera profesional; gracias Licenciado Regner Castillo
por inculcarnos a trabajar el proyecto directamente con las empresas formales y
ver la realidad de sus productos que pueden llegar a ser exportados y ser
reconocidos internacionalmente.
Dios los Bendiga
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