1.1 Antecedentes de la empresa
Descripción de la Organización
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Datos
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Descripciones
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Datos
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Descripciones
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Nombre:
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CENTRO ACUICOLA ECOTURISTICO EL DORADO S.A.C.
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Representante:
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VARGAS ROJAS PACO RAUL
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Dirección Taller:
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CAR. SAN ANTONIO KM. 1.5
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Cargo:
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GERENTE
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Distrito:
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MORALES
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Email:
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Provincia:
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SAN
MARTIN
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Celular/RPM/RPC:
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Departamento:
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SAN
MARTIN
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Web:
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Teléfono:
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RUC:
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20572121446
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Giro de Negocio:
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ACUICULTURA
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Actividad:
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Pesca,
explotación y criadero de Peces.
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Años de Experiencia:
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Años
Formalizado:
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1 año y
4 meses
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Participación en Ferias Nacionales:
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Expo amazonia
,Mistura
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Participación
en Ferias Internacionales:
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Tipo de Empresa :
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Jurídico (
x)
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Natural
( )
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Detalle:
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Somos
una empresa sostenible dedicada a la producción simultánea de tilapia y camarón
de agua dulce, que brinda beneficios a la comunidad del departamento de
San Martin, a través de generación de
empleos y el fortalecimiento del sector productivo acuícola, brindando un
producto de semilla con altos estándares de calidad.
Lograr una exportación rentable de filetes de tilapia con
el fin mejorar la posición económica de la empresa y la calidad de vida de sus
colabores.
2.0 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Paco
Vargas es un empresario en el ritmo
acelerado, sus días y noches
transcurren entre 46
posas de su piscigranja
las cuales recorren diariamente
dándole de comer a los
alevinos y engordando
a las tilapias hasta
que lleguen a pesar 250
gramos para sacarles al mercado comercial las 3 hectáreas que tiene Tarapoto
en un terreno alquilado en
la vía que conduce de San Antonio
de cumbaza, ya no le dan abasto para alimentar a una ciudad que requiere de
tres toneladas de tilapia, mientras que el con todo su infraestructura y
tecnología solo logra 64 toneladas anuales: Todo es poco según sus cálculos y
el mercado sigue creciendo con su buen olfato empresarial, que en el actual
espacio de 18 hectarias no puede establecer más piscigranjas porque el terreno
necesita más áreas como cobertura: Para
garantizar la estabilidad del clima con continuidad del agua que recibe del
riego. Dentro de poco oficialmente su segunda empresa en el valle de la
Provincia “El Dorado” Una zona donde tendrá ocho hectáreas : Paco ha crecido
empresarialmente a base de su propio sistema de ir experimentando con los peces
reproductores, respecto a la alimentación de su
forma de crianza lo hizo con todo, hoy no tiene temor de compartir sus
conocimientos , pues considera que este negocio necesita muchos empresarios en
el mercado y que alcanza para todos: Paco Vargas busca y encuentra las
oportunidades y es líder dentro del
sector acuícola y como tal ha pasado por un mal momento de emociones que ahora
le hacen reír y celebrar sus logros.
Aunque a veces se ha enojado de sus impotencias,
cuando un funcionario público arcaico le exigía a inicios de sus operaciones
para que compra las semillas de peces producida por el estado y no le permitía
mejorar sus propias especies que le dieran mayor valor agregado y rentabilidad
de su negocio: pero las cosas han cambiado por el negocio de la acuicultura le
ha involucrado que recientemente ha sido reelegido como coordinador general de
la mesa técnica de acuicultura de San Martin: Hace seis años Paco Vargas
trabajaba como asesor agrario del banco comercial y ex docente del Instituto
Tecnológico del alto mayo “Moyo bamba”. Por un tiempo decidió mudarse dejando
temporalmente a su esposa e hijos; sin
embargo ha decidido mudarse a Tarapoto para dar el gran paso a un complejo de
piscigranjas, donde hoy reproduce y cría tilapias, camarones, paiches y pacos.
Esta decisión para reiniciarse su vida profesional, fue sin duda un gran paso
que hoy recuerda con emoción cada vez que el mira el terreno de su empresa.
Esta oferta fructífera experiencia en el mercado de la piscicultura, este
empresario es nacido en Caja marca. Considera que se ha vinculado en el sector acuícola
la disposición del trabajo de algunos funcionarios públicos. En San Martin se
requiere mayor alianza entre el estado y los empresarios; precisamente para abastecer
con semilla de calidad para proporcionar y respaldar a los acuicultores
formales, brindando asistencia técnica y
mejorar la mano de obra a eso debe enfocarse la mirada del estado, enfatiza
Paco Vargas .La oferta de los peces provenientes de las piscigranjas de San
Martin a pesar de no cubrir la demanda regional ya se está abriendo la demanda
hacia el mercado de la costa. Paco Vargas resalta la oportunidad que se
encuentra entre los 8, 5000.00 hectáreas de arroz que no son rentables para la
agricultura áreas que fácilmente podrán convertirse en piscigranjas para cubrir
las deficiencias de la demanda en San Martin .Paco Vargas tiene la a flor de piel
la emoción de ser lo que le gusta, disfruta lo que hace y se proyecta sin temor
es momento de la siguiente etapa y de su siguiente paso porque está convencido
que la siguiente oportunidad existe, es cuestión de tomarla y triunfar.
2.2
Idea de Plan de Negocio
En
el plan de negocios se llevara a cabo un estudio para verificar la factibilidad
en el procesamiento de filetes de tilapia a operar en la ciudad de Tarapoto-
Santa Lucia– Departamento San Martin
abarcando el mercado de Estados Unidos – en el estado federal de Nueva
York. Es decir se realizara el estudio
de mercado, técnico, ambiental que deberán
aplicarse. En dichos estudios se analizaran las ofertas en los mercados
nacionales e internacionales para cuantificar el monto de la inversión, tomando
referencia los gustos y preferencias de los consumidores con la finalidad de
que estén acorde a sus exigencias y necesidades, por ello también se propone el
organigrama y los cargos del personal de la empresa “EL DORADO S.A.C” su organización interna, y los respectivos
permisos de funcionamiento. Para este negocio se requiere de una inversión muy
grande para generar mayores ingresos
incrementando la producción y buscando nuevos mercados de Financiamiento
Requerido.
La
empresa “Dorado S.AC.cuenta con financiamiento principalmente con el Banco
Continental. Se requerirá financiamiento
principalmente para:
1.
Realizar investigación de mercado en el estado federal de Nueva York de los
EE.UU. Para poder exportar el producto conseguir nuevos distribuidores en diferentes
zonas de USA a las que ya se está exportando.
2.
Realizar mejoras al producto, de manera que el producto sea más competitivo.
3.
En líneas generales, poner en práctica las estrategias de mercado que resulten
de este plan de negocios.
2.4
Oportunidades
del Negocio.
Criterios
|
Oportunidades
|
Influencia (1-10)
|
Incremento del ingreso per capital de la población
de Usa , estado federal de Nueva York
|
Incremento
de la cantidad de la población dispuestos a emprender un negocio de filete de
tilapia.
|
9
|
Incremento del consumo de filete de tilapia.
|
Mayor demanda de filete de tilapia, asimismo aumento
en el interés de los restaurant.
|
10
|
Incremento de la
población de migración a
Nueva York USA
|
Mayor cantidad de peruanos
emprendedores migran a Usa
|
8
|
2.5
Propuesta
del Plan de Negocio.
La
propuesta de la empresa es la exportación de Filete de
tilapia , teniendo como mercado objetivo a USA embargo la exportación se
ha concentrado principalmente en un
estado federal de
Nueva York, es decir, falta aún penetrar en el mercado estadounidense
que es tan amplio y tiene la capacidad adquisitiva para aceptar nuestros
productos. En el corto y mediano plazo, la empresa se enfocará principalmente
en penetrar otros mercados de USA. La empresa
Dorado S.A.C busca posicionarse ante el emprendedor o dueño del restaurante
como un exportador de Filetes de tilapia de óptima calidad y un socio
estratégico en su negocio, lo que se materializará en las siguientes
características: 9
·
Durables: fabricados 100%.
·
De bajo mantenimiento: minimizando el tiempo de parada de la máquina, y por tanto,
el tiempo de parada de su negocio.
·
Completamente sanitarios: meticulosamente diseñado y fabricado de manera tal
que no permite la acumulación de residuos de alimentos, lo que de suceder,
podría dañar la salud de los comensales.
·
Garantiza la obtención la ejecución del plan de negocios hará que tanto la
imagen como la posición económica de la empresa mejore, así como la calidad de
vida de sus trabajadores actuales y permitirá la contratación de nuevos
colaboradores.
También
plan estratégico de marketing desarrolla la estrategia de producto, precio,
plaza, promoción y política de ventas, en una etapa posterior y considerando el
ingreso al mercado. Se propone manejar un buen plan de operaciones iniciada con
la identificación de la ubicación de la planta de procesamiento de la empresa, para detallar las actividades de
abastecimiento del producto, procesamiento de sus derivados y control de
calidad. También contar con un proceso productivo, el personal encargado y la
capacidad instalada requeridos. El plan requiere la constitución de la empresa
para realizar las actividades de procesamiento y exportación de filetes de
tilapia. La estructura societaria de la
empresa es una sociedad anónima cerrada (S.A.C.), debido a que los
participantes fundadores desean conservar la propiedad.
3.0 PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN ORGANIZACIONAL
3.1
VISIÓN
“ Llegar
a constituirnos en el principal productor y exportador de tilapia de agua dulce
en el Perú ,contando con ello con una infraestructura adecuada y una clara
estrategia basada en costos con máxima calidad, comprometida a servir mejor a
nuestros clientes generando fuentes de trabajo y creando valor para los
accionistas y ser
una empresa líder
en el mercado y
así expandirse en
nuevas fronteras.”
3.2
MISIÓN
Somos
una empresa sostenible dedicada a la producción simultánea de tilapia de agua dulce,
que brinda beneficios a la comunidad del departamento de San Martin, a través de generación de empleos y
el fortalecimiento del sector productivo acuícola, brindando un producto
de semilla con altos estándares
de calidad.
3.3
Análisis
Interno
Fortalezas
|
Debilidades
|
1.
La empresa cuenta con la genética
de calidad para la tilapia, lo cual las hace resistentes a enfermedades y
tolerables a densidades altas de tilapia.
2.
Bajos costo de producción.
3.
Se posee compradores fijos, y
cantidad de compra fija.
4.
Formalizada Empresarialmente.
5.
Liderazgo y tomas de iniciativas
propias.
6.
La empresa está muy bien ubicada
geográficamente con proyección a ampliarse más.
7.
Disponibilidad suficiente de agua
en abundancia.
8.
Amplio conocimiento de los socios
en cuanto a producción de tilapias.
|
1.
La tilapia es susceptible a
adquirir sabores no deseados, cuando no se hace el procedimiento adecuado de
producción.
2.
Insuficiente capital propio para
una ampliación del negocio.
3.
Es una empresa nueva en el
mercado.
4.
Sin experiencia en cuanto a
exportación.
|
3.4
Análisis
Externo.
Oportunidades
|
Amenazas
|
1.
Mercado en constante crecimiento,
en el consumo de tilapia.
2.
Mercados potenciales a nivel
nacional y mundial.
3.
Ferias Regionales, nacionales e
internacionales de tilapia.
4.
Precios de tilapia estables a lo
largo del tiempo.
|
1.
Pérdida de producción, debido a
robos.
2.
Cambios climatológicos adversos a
la producción de tilapia.
3.
Aumento de nuevos competidores en
el negocio debido a que es rentable y no es muy complicado.
4.
La tilapia es un producto propenso
a ser sustituido.
5.
Posibles crisis financieras en los
mercados demandantes.
6.
Demoras para adquirir las
certificaciones.
|
Fue una experiencia hermosa porque nos ayudo como alumnos a desarrollar nuestras habilidades en el ámbito de nuestra carrera profesional ,La cual nos motivo a investigar especialmente en negocios internacionales y estamos muy contentos por habernos enseñado este curso:
Alumnos
Cesia Chávez
Cárdenas
Estelith Lozano Tapullina
Yanet Zambrano
Infante
Wylly Inga Lozano
Gavina Diaz Mori
Jorge Gadea
Coro
1 comentario:
Buenas tardes interesante el artículo soy ingeniero venezolano profesional en agroalimentaria especialista en cultivo de peces de aguas cálidas si existe una vacante o una inquietud estoy a la orden mi número de contacto es 999850917
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