Las
características nutritivas del sacha inchi, debidas a la cantidad de ácidos
grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la
explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus derivados en el
futuro. Sin embargo, este cultivo se realiza de manera artesanal y poco
tecnificada y, en el caso de las exportaciones, estas no se respaldan en un
análisis técnico del mercado externo sino en contacto directo con algunos
potenciales clientes del mercado exterior.
Abona
a favor que la tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se haya
incrementado en los últimos años. Estados Unidos es el segundo mercado más
importante pues sus consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad
de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud,
lo que incluye el menor consumo de grasas de origen animal. Precisamente, una
de las características principales de la semilla de sacha inchi es su alto
contenido de aceites (54%) y proteínas (33%), además de tener mayor cantidad de
omega 3 (48,6%), lo que hace al aceite de sacha inchi un producto con mucho
potencial en el mercado global.
Por
estas razones, la presente investigación busca responder a si es posible
desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita viabilizar la exportación
de los derivados del sacha inchi con estándares internacionales de
competitividad global. Esta propuesta está enmarcada en la exploración de la
empresa Arefon S.A. Que produce aceite y está interesada en la exportación de
este nuevo producto.
Presenta
los principales atributos del sacha inchi y la situación actual de la
producción de la semilla en el Perú mediante el análisis del proceso de
conversión de esta en aceite y la importancia de la trazabilidad para
garantizar la calidad y la seguridad del producto. Asimismo, se debe analizar
la cadena productiva y los modelos de negocio existentes para el cultivo de la
semilla de sacha inchi en el país para comparar los recursos y las habilidades
del emprendedor, lo que se realiza en el capítulo 3. Para el análisis de la
cadena productiva en el agro se utilizó el análisis de la cadena de valor que
categoriza las actividades que producen valor añadido en la organización en
función de los recursos y las habilidades del emprendedor. Además, se aplicó el
concepto de cadena de suministro mediante el cual se analizan los procesos de
flujo de materiales e información que se establecen dentro y fuera del plan de exportación
1.1
Antecedentes
de la empresa
Arefon S.A. es una empresa Agroindustrial dedicada a la producción y
comercialización de Aceite de Sacha Inchi, concentrando sus propiedades, Omega
3, 6 y 9.
Nombre de empresa
|
Agroindustrias AREFON S.A.
|
Dirección
|
Jr. Los próceres – Barrio Huayco (San Martín)
|
Ciudad
|
Tarapoto
- Departamento: San
Martín
|
RUC:
|
20531575211
|
Nombre
Comercial
|
AREFON
|
Fecha de
Fundación
|
01-07-2005
|
Tipo de
Sociedad
|
Sociedad Anónima
|
Estado de la
Empresa:
|
ACTIVO
|
Sector
económico de desempeño
|
SERVICIOS AGRICOLAS
|
Marca De
Actividad
|
Comercio Exterior
|
Fax Teléfonos
|
RPM: #957459117
|
Nro.
Trabajadores
|
11
|
1.2 Misión del Negocio
Somos una empresa que ofrece aceite de Sacha Inchi con
alto valor nutritivo, elaborados con los más altos estándares de calidad
mundial, obteniendo rentabilidad para los accionistas, promoviendo el
desarrollo de las comunidades donde se opera, preservando el medio ambiente y captando
el interés de los mercados internacionales.
1.3 Objetivo del Negocio
Como modelo de negocio se propone
la estructuración de la empresa Arefon S.A. Producción de
aceite de sacha inchi de carácter
agroindustrial y exportadora de aceite y otros derivados a nuestro
mercado meta EE. UU y otros diferentes países.
1.4 Resultados
del Estudio de Mercado
Considerando
la competencia del mercado nacional podemos ver en el cuadro anterior las
principales empresas exportadoras de diferentes tipos de aceite pero también de
sacha inchi las cuales se convierten directamente en nuestra competencia
directa, como también es una mejor oportunidad para cumplir con la demanda
exigente.
Estados Unidos es
el segundo mayor consumidor de aceites vegetales con similares características
al aceite de sacha inchi. Además, se ha
tomado en cuenta la cercanía geográfica y la facilidad para acceder a la
información de este mercado, por lo que se concluye que este es el mercado objetivo.
Cuya superficie es de 9.826.630 km2 con una población aproximadamente de 316 millones
de personas siendo este el país más
grande del continente Americano y el más atractivo por su tamaño ya que en él
se ven grandes oportunidades de mercado. Principalmente nos dirigiremos al mercado
de California, uno de los cinco estados más poblados de los EE.UU.
1.5
Resultado
Plan Financiero
Para implementar la
planta de producción y ampliación de las instalaciones con la finalidad que
cumpla con los requerimientos para fabricar un producto de calidad para nuestro
mercado meta muy exigente el presupuesto requerido es:
DESCRIPCIÓN
|
PRESUPUESTO
|
Maquinaria y equipos
|
S/ 80,000.00
|
Equipos de oficina
|
S/ 20,000.00
|
Construcciones
|
S/ 5,000.00
|
Inversiones diferidas
|
S/ 10,000.00
|
Total
|
S/ 108,100.00
|
Para financiar los
costos laborales de la empresa para medio año sería:
DESCRIPCIÓN
|
PRESUPUESTO
|
Total costo laboral para seis meses
|
S/ 60,000.00
|
Para compra de
materia prima, empaque, arriendos, transporte y otros:
DESCRIPCIÓN
|
PRESUPUESTO
|
Compra de semilla de sacha inchi mensual
|
S/ 30,000.00
|
Empacado y transporte
|
S/ 5,000.00
|
Envases botellas, cilindros y otros mensual
|
S/ 10,000.00
|
Total
|
S/ 45,000.00
|
1.6 Decisiones
de Financiamiento requerido.
La
inversión de implementación de la planta de producción con fines de
exportación, para lograr un auto sustentamiento será de S/190000 durante el
inicio financiando el sueldo de nuestros trabajadores como también la compra de
insumos y adquisición de maquinaria,
tratando de hacer nuestras primeras ventas al finalizar el primer mes
que serán al contado, es por ello que se proyecta enviar el primer mes un total
de 20000 Litros de aceite de sacha inchi que tendrá como precio de $ 120.00
dólares precio FOB, Ya que de esta manera se obtendrá un ingreso mensual de $ 2400000.00
dólares
2.0 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
2.1
La
Empresa
Arefon S.A Es
una empresa Agroindustrial, dedicada a la producción y comercialización de
Aceite de Sacha Inchi, desde el 01 de julio del año 2005, fecha en la que fue
fundada. El producto contiene propiedades, Omega 3 y 6 y 9. Nace bajo las diferentes
investigaciones que se han obtenido en base al producto del sacha inchi y
visualizando una oportunidad de negocio mediante la transformación de este
producto en aceite y otros derivados como: tostada integral, harina,
mantequilla pero enfocados en el producto base que es el aceite de sacha inchi,
tras las diversas visitas por los valles del alto mayo se pudo observar que la
producción de este producto en cuanto a su producción cada vez más intensivo siendo
este uno de los factores que impulsan el funcionamiento de Arefon S.A. La
empresa Arefon S.A. Ha venido produciendo y
comercializando aceite de sacha inchi, aprovechando la materia prima existente
en la región San Martín. Sin embargo, es consciente de la falta de una
propuesta de crecimiento empresarial que defina claramente la ruta crítica para
producir aceite de alta calidad y exportar en una mayor escala en el mediano
plazo a un mercado de mayor tamaño que el nacional y que aprecie las
características del producto.
2.2
Idea
de Plan de Negocio
Arefon S.A. Es consciente de la falta de una propuesta de
crecimiento empresarial que defina claramente la ruta crítica para producir
aceite de alta calidad y exportar en una mayor escala en el mediano plazo a un
mercado de mayor tamaño que el nacional
que aprecie las características del producto.
En
este sentido, se ve favorecido por la demanda de Estados Unidos, el segundo
mercado más importante en el mundo en consumo de aceites comestibles, cuyos
consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación
sana y equilibrada para evitar problemas de salud. Ante este hecho surge la
pregunta: ¿Es posible desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita
viabilizar la exportación de derivados de sacha inchi con estándaresinternacionales de competitividad global? En general, se observa que la
tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se ha incrementado en los
últimos años. En el caso específico de la ciudad de California, el consumo de
aceites comestibles de alta calidad por un público gourmet es casi el
doble del promedio del país, lo que hace a este un mercado muy atractivo para
el ingreso del aceite de sacha inchi.
Por el lado de la oferta, los principales problemas de la cadena
productiva del aceite de sacha inchi son la escasa disponibilidad de semilla y
la calidad del producto final.
Por esta razón, es necesario fortalecer los procesos críticos de
producción y comercialización, entre los que destaca la importancia de la
trazabilidad para garantizar la calidad y la seguridad del producto final en
los mercados internacionales.
2.3
Financiamiento Requerido
Para implementar la
planta de producción y ampliación de las instalaciones con la finalidad que
cumpla con los requerimientos para fabricar un producto de calidad para nuestro
mercado meta muy exigente el financiamiento requerido es: S/ 280 360.60
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
Aporte de los
accionistas (equitativo) 6 socios
|
S/
200,000.00
|
Financiamiento
|
S/ 81,000.00
|
Total
|
S/ 281,000.00
|
2.4 Oportunidades del Negocio
Describir
las oportunidades de negocio encontradas en el entorno.
CRITERIOS
|
OPORTUNIDADES
|
INFLUENCIA
(1-10)
|
Población
|
Mayor
demanda
|
8
|
Economía
|
Poder adquisitivo
|
8
|
Acuerdos bilaterales
|
Firma
de tratados
|
9
|
Producción
|
Condiciones
apropiadas
|
6
|
Tecnología
|
Brinda
información
|
8
|
Habitos de consumo
|
Cuidan
de la salud
|
7
|
Cultura
|
Gustan
de lo novedoso
|
7
|
Total
|
53
|
2.5
Propuesta
del Plan de Negocio
La propuesta de
elaboración de este Plan de Exportación es con la finalidad de concretizar ciertos recursos
que cumplan con las condiciones exigentes de calidad del mercado global en
especial nuestro mercado objetivo como es Estados Unidos y ofrecer nuestro
producto con alto valor nutritivo, elaborados de acuerdo con los más altos
estándares de calidad mundial, obteniendo rentabilidad para los accionistas,
promoviendo el desarrollo de las comunidades donde se opera y preservando el
medio ambiente. En este sentido, se ve favorecido por la demanda de Estados
Unidos, el segundo mercado más importante en el mundo en consumo de aceites
comestibles, cuyos consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de
una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud.
3.0 PLAN ESTRATEGICO Y PLANORGANIZACIONAL
3.1
VISIÓN
Ser una empresa productora, comercializadora y
exportadora de aceites a mediano plazo,
número uno en la región San Martín, logrando la preferencia y
posicionamiento en la mente de todo el público.
3.2
MISIÓN
Somos una empresa dedicada a la
producción, comercialización y exportación de aceite de sacha Inchi, que promueve la relación de fidelización con sus clientes y proveedores
fundamentados en el servicio, la innovación y calidad de su producto.
3.3
Análisis
Interno
Mencione
las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1. Disponibilidad de
tierras aptas para el cultivo en la zona y el suelo adecuados.
2. Producto de alta calidad (extra virgen).
3. Emprendedores con visión de negocios global.
4. Disponibilidad de recursos económicos.
5. Aceptación del producto por ser natural
6.Obtuvo el primer puesto en el concurso mundial de aceites otorgándosele
la medalla de oro.
|
1. Mano de obra poco calificada
2.Dependencia de terceros para el abastecimiento de
semillas.
3. Poca capacidad de negociación frente a los grandes
distribuidores del mercado estadounidense.
4. Falta de parámetros para certificarnos
5. Proceso productivo discontinuo
|
ü Administración
gerencial
Fortalezas
|
Experiencia en el ámbito laboral.
|
Debilidades
|
Falta de ros para parámetros para
certificarnos.
|
Existen desconocimientos acerca de herramientas básicas de gestión empresarial.
|
|
Poca capacidad para gestionar.
|
ü Marketing
y ventas
Fortalezas
|
Por ser una de las primeras empresas de producción del aceite de Sacha
Inchi, se ha hecho reconocida tanto por compradores locales, regionales,
nacionales e incluso visitas internacionales.
|
El producto que ofrece tiene un estándar de calidad (extra virgen)
|
|
Debilidades
|
No cuenta con un área establecido de ventas.
|
Falta de publicidad para hacer conocer el producto y sus propiedades.
|
ü Operatividad
y Logística
Fortalezas
|
Cuenta con una cartera amplia de proveedores con disponibilidad de
tierras aptas para el cultivo en la zona y con suelos adecuados.
|
Cuenta con un centro de acopia y proceso de la materia prima.
|
|
Dependencia de
terceros para el abastecimiento de semillas.
|
|
Debilidades
|
Proceso productivo
discontinuo.
|
Es insuficiente el empleo de semillas certificadas y
el escaso acceso de los productores organizados a la información agraria,
además de la falta de capacitación de estos.
|
|
Carencia de capacidad de negociación con sus
proveedores, y no cuenta con movilidad para transportar la materia prima.
|
ü Finanzas
y Contabilidad
Fortalezas
|
Disponibilidad de recursos
económicos
|
Tiene viabilidad en el requerimiento de préstamos.
|
|
Facilidades de pago para la materia prima.
|
|
Debilidades
|
No cuenta con un personal estable para manejar y controlar adecuadamente el área.
|
Ineficiencia en la gestión de recursos económicos y
financieros.
|
ü Humanos
Fortalezas
|
Perseverancia en la actividad empresarial.
|
Debilidades
|
Falta de capacitación y retención
al personal, mediante incentivos, pago de horas extras y motivación
para el mejor desempeño del trabajo.
|
Rotación constante de personal y no brinda una remuneración mínima y con
beneficios.
|
ü Información
y Comunicación
Fortalezas
|
La empresa cuenta con información del producto en las redes sociales.
|
Debilidades
|
No establece estrategias basadas en comunicar el producto y sus
beneficios.
|
Falta de comunicación del plan estratégico de la
empresa hacia los trabajadores.
|
ü Tecnología
Fortalezas
|
Cuenta con tecnología industrial básica para el proceso de las semillas.
|
Debilidades
|
No cuenta con tecnología de punta para el proceso de la materia prima.
|
Falta de acondicionamiento de máquinas para que no
afecte la salud del trabajador.
|
3.4
Análisis
Externo
Mencione las fortalezas y debilidades que ha encontrado
en la empresa.
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1. Incremento del consumo mundial de aceites saludables
2. Mercado objetivo: EE.UU como
principal importador de aceites de Sacha Inchi en los últimos años.
3. Crecimiento económico del país: mejora de la calificación de
riesgo-país.
Incentivo del gobierno a empresas exportadoras.
4. Pocas empresas productoras de aceite de sacha Inchi.
5. Acuerdos comerciales.
|
1. Cambio
climático
2. Recesión en
Estados Unidos
3. Baja barrera
de ingreso de competidores internacionales.
4. No existen
centros de acopio formales, Altos costos de exportación por infraestructura
deficiente.
5. Requisitos
exigentes.
6. Producto
poco reconocido.
7. Plagas que
atacan al cultivo de sacha inchi.
|
Político.
Oportunidades
|
Incentivo del gobierno a empresas exportadoras
|
Según el ministerio de
trabajo, titulo uno “De la persona y de la sociedad”, menciona que fomenta la
negociación colectiva y promueve formas de solución pacifica de los
conflictos laborales.
|
|
Fomentar acuerdos comerciales con diferentes empresas a nivel internacional.
|
|
Mediante el diario gestión
manifiesta: que las empresas peruanas pueden participar o ser parte de la
alianza del pacifico, que abre un mercado a más de 200 millones de personas
para los empresarios peruanos.
|
|
Según COFIDE indica que los
empresarios peruanos deben potenciar sus capacidades de innovación, en
mención a lo manifestado la corporación financiera y desarrollo fomenta la
capacitación mediante ferias en diferentes partes de nuestro país.
|
|
Amenazas
|
Cambios de las autoridades
quienes establecen negociaciones e intercambios comerciales
|
Falta de gestión por parte
de las autoridades locales y regionales en relación a la contaminación
permitiendo que cierto grado de plagas afecten de manera directa a la materia
prima.
|
Económico.
Oportunidades
|
Incremento del consumo mundial de aceite saludable.
|
Alto porcentaje del cambio
de dólar, permitiendo incrementar la rentabilidad en los estados
financieros
|
|
Moneda estable, la cual
permite la seguridad en gestión de inversión a futuro.
|
|
Amenazas
|
Desaceleración del cambio de
moneda, permitiéndoles reflejar bajos resultados en los estados financieros.
|
Que las empresas financieras
no nos faciliten desembolso de dinero para hacer cualquier transacción que se
tenga que hacer.
|
Social
y geográfico
Oportunidades
|
La ubicación de tierras
donde se produce la materia prima si rinde las condiciones de producción.
|
Los productos se adaptan
para mejorar la calidad de vida sin importar el nivel y tipo de persona.
|
|
Amenazas
|
Plagas que atacan al cultivo
de sacha inchi.
|
Producto
poco reconocido.
|
|
Cambios climáticos que
ocasionan sequias en los meses de verano, permitiendo reducir el rendimiento
del producto.
|
|
Que los suelos tengan
tendencia a cansarse aun siendo con abonos orgánicos e inorgánicos.
|
Tecnológico
Oportunidades
|
La implementación de
maquinarias industriales (Alemanas, Brasileras) para mejorar la calidad en el
proceso productivo.
|
Mediante la Web permite
establecer acuerdos de negociación con otras entidades a nivel nacional e
internacional.
|
|
Amenazas
|
Falta de máquinas
industriales de calidad en nuestro país para el proceso de transformación de
materia prima.
|
Que las amenazas de virus
puedan afectar al sistema de cómputo y puedan afectar la información.
|
Ecológico
Oportunidades
|
Gracias a la ecología se
puede hacer productos más saludables.
|
Mediante los abonos
orgánicos nos permite sacar productos orgánicos fomentando mejor la calidad
de vida.
|
|
Amenazas
|
Que los empaques de los
productos que producen las industrias
no son reciclables.
|
Con la globalización cada
vez más se incrementa el calentamiento global.
|
Cultural
Oportunidades
|
Tendencias de crecimiento
económico, en el mercado local y regional y poca competencia en el rubro de
aceite sacha inchi.
|
Bajas barreras de salida del
producto por parte de los organismos de comercialización, dado que los
productos se pueden vender fácilmente.
|
|
Amenazas
|
Baja demanda por parte de
entidades públicas y privadas en relación al conocimiento del producto.
|
La población no consume constantemente
productos saludables en bienestar de su salud.
|
COMENTARIO:
El curso
nos pareció muy bueno ya que superó nuestras expectativas; este curso es
muy serio, muy especializado y muy profesional pero se da de una forma tan
amena y desenfadada. Nos gustó mucho que se pudiera ajustar a nuestras
necesidades y que nos permitieran asistir a varias clases de observación. No
sólo el material fue muy claro sino que también el profesor lo explica de una
manera muy sencilla. Ha sido una gran experiencia, tanto las clases, como
el buen ambiente entre profesor y alumnos, ya que aprendes mucho sobre el
curso, esto es consecuencia de que el profesor del curso ama lo que hace y
transmite este amor en sus explicaciones, que salen más de la experiencia que de
los libros de texto. El curso tiene además un montón de facetas, todas ellas
interesantes, y toca un montón de temas. Estamos muy contentos de haberlo
realizado ya que nos sirve para seguir desarrollándonos como
profesionales.
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