BIONEGOCIOS "SELVA NUEVA" S.A.
PROYECTO DE EXPORTACIÒN - ALMÍBAR DE PIÑA CON STEVIA
1.0 RESUMEN
EJECUTIVO
1.1. Antecedentes
de la empresa
Este proyecto de exportación tiene como
objetivo dar un panorama general de la situación actual del almíbar de piña en
el mercado mundial y nacional, identificar tendencias y brindar contactos comerciales.
La producción nacional de piña ha tenido un crecimiento sostenible durante los últimos
diez años llegándose en el año 2005 a 20,3423 toneladas, teniendo la mayor producción
en el departamento de Junín seguido de la Libertad, Loreto y Ucayali. Hasta
ahora casi la totalidad de la oferta está destinada al mercado local. Por el
lado de la exportación del almíbar de piña todavía no existe una cultura
exportadora, ya que el valor FOB es poco significativo, sin tener mercados específicos,
ni empresas especializadas en exportación de este producto.
Los mayores
productores de piña como fruta fresca en el mundo, como Tailandia, Brasil,
China e India, no son los principales exportadores a nivel mundial. Las
Filipinas es el único país que está entre los principales productores y
exportadores. El líder mundial de las exportaciones de piña es Costa Rica.
Misión
del Negocio
Samos
una empresa sostenible de productores agrícolas que presta servicios de
comercialización, ofertando al mercado productos orgánicos Y de calidad.
Buscando satisfacer necesidades de los socios, a través de mejores alternativas de Mercado y la prestación de servicios de apoyo relacionados con la comercialización. Brindamos a nuestros clientes una atención esmerada y oportuna, con responsabilidad en el cumplimiento de compromisos adquiridos. Asumimos el compromiso de la protección al medio ambiente.
Buscando satisfacer necesidades de los socios, a través de mejores alternativas de Mercado y la prestación de servicios de apoyo relacionados con la comercialización. Brindamos a nuestros clientes una atención esmerada y oportuna, con responsabilidad en el cumplimiento de compromisos adquiridos. Asumimos el compromiso de la protección al medio ambiente.
1.2. Objetivo
del Negocio
Plantear estrategias
para un plan de exportación de almíbar de piña de la empresa Bionegocios Selva
Nueva S.A para el país de EE.UU, ciudad
de Miami, estado La Florida, analizando las variables culturales, sociales,
políticas y económicas que estas exigen.
1.3.
Resultados del Estudio de Mercado
Nuestro mercado objetivo lo obtiene ESTADOS UNIDOS, con un 69 de puntaje
de las diferentes categorías que se ha evaluado para exportar nuestro producto,
luego esta BELGICA con 50 y ALEMANIA con
44 puntos.
4.1.Resultados del Plan de
Operación
Identificamos que el almíbar de piña es un producto
que ningún otro país exporta y tiene gran demanda en el país de EE.UU.
El mercado EE.UU
tiene gran demanda por los productos orgánicos, nutritivos y agradables al
paladar, es una prioridad de gran para el consumidor Estadounidense.
Es por eso que hemos decidido tomar en cuenta elaborar nuestro producto “Almíbar de Piña”. Para
esto, nuestro producto será elaborado con las piñas orgánicas y sin ningún tipo
de defecto, todos los procesos productivos estarán supervisados por un estricto control de calidad y seguridad
sanitaria. Nuestro producto Se exporta en rodajas de piña, su presentación es
en latas de 8 rodajas las cuales son llenadas en almíbar dando así un producto
atractivo para este mercado importante.
Nuestro producto, “almíbar de piña”, llevara por nombre “La Selva” el cual
será envasado en hojalata, en
presentaciones de lata con 8 rodajas de piña fruta en el interior peso neto con
una unidad de medida de 567gr cada una. De la misma manera con los datos del
estudio de mercado realizado se estimó que el costo de producción para el año
2016 tiene un total de s/. 1,933,263.00 el costo de nuestra materia prima comprende s/.1,046,578.00 y de mano de obra directa s/ 78,360.00 costos indirectos de fabricación s/. 808,325.00; por ello el costo unitario del
producto es de: 4.59 expresado en nuevos soles.
En el año 2016 se
producirán 2, 107,500.00 unidades, para ello se
estimó que en los meses de noviembre,
diciembre y enero.
Result1ado
Plan Financiero
Proyección
del Flujo de Caja: 2016
Ventas:
S/.2,107.500.00
Beneficio:
S/. 51,389.01
Capital
requerido para el negocio: S/. 450,000.00
Capital
Propio: S/.450,000.00
Financiamiento:
S/.190,000.00
VAN:
S/. 4, 431,982.86
TIR
(%):52.46%
Tiempo
de Recuperación (Años). 2 meses y medio.
2.0 ANTECEDENTES
DE LA EMPRESA
2.1.La Empresa
La Asociación fue constituida el 10 de Marzo del 2,008
con 17 socios sin ningún capital social, solo con la mano de obra no calificada
de los socios, para la apertura de chacras e instalación de sus parcelas del
cultivo de Piña. Fue inscrita ante la Superintendencia Nacional de Registros
Públicos (SUNARP) el día 17 de Marzo del 2008 con ficha de inscripción
registral N° 11040183. Todos los
socios son agricultores con experiencia
en los cultivos de Piña, Yuca, Plátano, Maíz, y otros.
El primer año de trabajo asociativo se instalaron 06
hectáreas de Piña plantando 3500 plantas por hectárea, luego se plantó 03
hectáreas de piña con 5000 plantas, sucesivamente 3 hectáreas de 15000
plantas y 5 hectáreas con 40,000 plantas
con el fin de tener mayores facilidades
en todo el proceso productivo y no atomizar la producción. La primera cosecha a
los 16 meses de siembra, y la segunda cosecha a los 06 meses durando la
producción por 03 meses en constante producción. Era evidente que la asociación
fue mejorando en el conocimiento del cultivo y en su producción amplia. El
nivel de tecnología es baja y no cuentan con ningún tipo de registros de
producción que permita llevar un control de todo el proceso productivo del
cultivo.
Sin embargo la asociación cuenta con una serie de
ventajas para mejorar la cadena de valor de la Piña destacando entre ellos: Poseer
suelos disponibles para el cultivo, Tener una experiencia en el manejo de 04
años, contar con un producto (piña fruta) de las variedades nativa lamas, y
cayena lisa, de buenas características fisicoquímicas y organolépticas; y con
mercados demandantes tanto locales como nacionales que está en ascenso.
La organización comercializa su producto en la zona
sur de San Martin en un radio de acción que comprende las localidades ubicadas
en el Huallaga Central y Bajo Mayo (Picota, San Hilarión, Bellavista, Saposoa,
Juanjui) y se mira con un gran potencial a la zona de Alto Amazonas,
puntualmente a la ciudad de Yurimaguas por ser una puerta de entrada al
departamento de Loreto y en mayor asenso exportar la piña procesada en almíbar
al país de EE.UU.
En el sector Parinari donde se ubica el distrito de
Tres Unidos, solo se cuenta con 02
productores individuales, que manejan entre 02 y 03 hectáreas cada uno, en
relación a la asociación que maneja 17 has, y que se incrementaran en 33 has,
con la implementación de tecnología media de inducción floral. En suma serán 50 has, en plena producción.
Existen otras zonas productoras como la provincia de Lamas, y de Rioja (distrito de naranjos) distantes a 70 km., y 230 Km., de la zona de
producción de la asociación Bionegocios selva
nueva. Ellos abastecen a la zona norte
del Departamento de San Martín.
Los clientes actuales negocian las condiciones de
precio con el proveedor (organización), y se trasladan con sus unidades de
transporte hasta el centro de producción de piñas. El poder de negociación se
incrementara para el proveedor (OPA Bionegocios Selva Nueva), siempre y cuando
concentre o focalice su producción, obteniendo
grandes volúmenes del producto, así como tenga la infraestructura de
transporte y pueda llegar de la mejor manera a los mercados de consumo.
Anteriormente la Asociación de Productores Agropecuarios Bionegocios Selva
Nueva no ha recibido ningún tipo de incentivo
sean públicos o privados, por lo cual se perfila para aprovechar la
oportunidad de exportación para producir
almíbar de piña de excelentes características organolépticas.
2.2.Idea de Plan de Negocio
La
idea del negocio nació debido a las necesidades de los productores de piñas en
este sector de Parinari donde se ubica el distrito de Tres Unidos,
ya que dicha asociación no cuenta con apoyo del estado y carecen de recursos
propios, por tal motivo se vio la amplia oportunidad de
ofrecer el producto con valor agregado con larga duración al mercados
nacionales e internacionales. Cuyo plan beneficiaria al desarrollo y
crecimiento económico de la región de San Martin siendo beneficiados
directamente: productores, socios, consumidores, colaboradores (empleados) etc.
y es así que nace la idea de
elaborar el almíbar de piña con stevia.
Para este negocio nos hemos basado en
las necesidades del mercado estornúdense ya que consumen bastante las frutas en
almibares.
2.3.Financiamiento Requerido
El
financiamiento para en este proyecto es lo ejecutara
la Entidad Financiera Agro banco con el 29.69 %, y el resto de
financiamiento será aporte de los socios representado por un 70.31% equivalente
a S/.450, 000,00. El financiamiento
requerido por el agro banco será para ampliar la tecnología y así tener una
producción todo el año.
Describir las
oportunidades de negocio encontradas en el entorno.
CRITERIOS
|
OPORTUNIDADES
|
INFLUENCIA (1-10)
|
Gran demanda de producto en el
exterior.(EE.UU)
|
Demanda
|
8
|
Asistencias a
convenios, eventos de interés cultural
, político, social y económico a nivel internacional
|
Producto reconocido internacional mente
|
8
|
Posibilidad de conformar
una asociación grande de productores de piña y procesarlo en Almíbar de piña
y así buscar cupos más grandes.
|
Oportunidad
|
9
|
Mejor precio en el mercado internacional
|
Precio
|
7
|
Poca competencia para comercialización
|
Poca competencia
|
8
|
2.5.Propuesta del Plan de
Negocio
Plan de Negocios demuestra la
factibilidad de este proyecto, por otra parte
analizando que en nuestra región de San Martin existe suficiente producto
“materia prima” la cual no está siendo explotada al 100%; lo cual, viendo las
necesidades del mercado hemos tenido en conveniencia poder industrializar la piña
convirtiéndola a almíbar de piña denominada como: “Ananas comosus L.)” . Nombre por la cual se llamara en el
país de Estados Unidos, Bélgica y Alemania, países a la cual se exportará.
“Bionegocios Selva Nueva” se plantea
innovar y ser una empresa con una visión diferente a la competencia, por
tal motivo se ha visto conveniente emprender en este proyecto de exportar almíbar
de piña con valor agregado a dicho producto endulzado con stevia, para ello se ha pensado entrar al mercado de
estados unidos con la idea innovadora:
“Almíbar
de Piña con Stevia”, cuya finalidad es exportar un producto de calidad y
de larga duración para satisfacer dicho
mercado.
A continuación vamos a describir las propuestas para la
elaboración de este plan de negocio:
· Mostrar un valor agregado en almíbar de piña con Stevia.
· Presentar un producto 100% orgánico ante los posibles competidores.
· Analizar el mercado internacional distintos tratados
y presentar productos de calidad.
· Organizar estrategias y el plan de exportación a los
países importadores de almíbar de piña.
3.
PLAN ESTRATEGICO Y PLAN ORGANIZACIONAL
3.1.VISIÓN
Ser
una industria líder en el mercado de exportación de almíbar de piña con dulce de stevia, en nuestro país y países extranjeros. Aportando
calidad exportadora de nuestros productos a través de la innovación y calidad, ofreciendo
el mejor servicio al cliente.
3.2.MISIÓN
Lograr
la satisfacción de todos nuestros clientes y el público en general,
ofreciéndoles calidad en almíbar de piña
con dulce de stevia elaborado
naturalmente de pura piña fruta, con esto la empresa estará difundiendo una
nueva modalidad que permita aumentar la oferta productiva de los productores.
3.3.Análisis Interno
Mencione
las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.
FORTALEZA
|
DEBILIDADES
|
1.
Amplias áreas de producción (200 has).
2.
Producto no perecible.
3.
Condiciones naturales favorables para la producción de piñas
4.
Producción en contra estación respecto a otros países producores.
|
1.
Carreteras en mal estado dificulta para el traslado de materia prima.
2.
Falta de experiencia en el mercado interracial.
3.
Escases de maquinaria para la cadena productiva de
calidad
|
3.4.Análisis Externo
Mencione
las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la empresa.
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
1.
Gran demanda de producto en el exterior (EE.UU, Alemania, Bélgica).
2.
Asistencias a convenios, eventos de interés cultural , político, social y económico
a nivel internacional
3.
Posicionamiento de producto con valor agregado en
nuevos mercados internacional.
4.
Posibilidad de conformar una
asociación grande de productores de piña y procesarlo en Almíbar de piña y
así buscar cupos más grandes con países
específicos para la exportación
|
1.
Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.
2. Incremento de la oferta de
principales competidores como Ecuador y Brasil al país destino de
exportación.
3.
variación del tipo de cambio en el lugar del destino (Inflación)
4.
diversidades de plagas en las piñas
|
Hablar de Comercio Internacional es estudiar los movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos
países y sus mercados, que realiza utilizando divisas y esta sujeto a
regulaciones adicionales que establecen los participantes en el
intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar
operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se
benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a
mercados extranjeros. Sin embargo, que experiencia mas grata de estar al nivel de realizar el presente plan de exportación, muchos esfuerzos se realizan para lograrlo, por todo ello y las clases realizadas en la Universidad Peruana Unión, podemos concluir diciendo ¡Ten ánimo! ¡Atrévete a realizar más allá de lo que te puedes imaginar! que los grandes éxitos comenzaron con muchos fracazos.
AUTORES
- ARANDA QUINDE, Celi
- CHÁVEZ CUBAS, Josué
- ERAZO MIJAHUANGUA, Leydy Noemí
- PINTADO CÓRDOVA, Terencio Abimael
- TORRES LUCERO, Jack Naoto
- ZURITA CAMIZÁN, Israel
1 comentario:
Buenas estamos interesados en contactar con Bio Negocios Selva Negra para importación de piña a España, saludos.
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